Botiquín cultural

Visitar el prado más famoso del mundo para dar saltos cantando

El prado de Werfen, cerca de Salzburgo
10/08/2025
Periodista
2 min

BarcelonaYa me permitirá exagerar, pero éste es seguramente el prado más famoso del planeta. No conozco a otros que consigan cada año atraer a miles de personas. A apenas 40 minutos en tren de Salzburgo se encuentra el pueblo de Werfen. Si bajas a su estación, te toca andar unos 40 minutos y llegas al prado, con unas imponentes vistas de los Alpes y la fortaleza de Hohenwerfen al fondo. Aquí se rodó una de las escenas más famosas de la historia del cine, aquella de Sonrisas y lágrimas con Julie Andrews cantando lo de "Do-re-mi" a los niños que acaba bailando por el prado.

La ciudad de Salzburgo es lo suficientemente bonita para visitarla sin tener que pensar en ningún filme. Una ciudad de arte y de música, pero, según su oficina de turismo, cada año unas 350.000 personas afirman que la principal razón por la que llegan a esta ciudad austríaca The sound of music, traducido a nuestra casa como Sonrisas y lágrimas. Sin ser un gran admirador del filme, a un servidor lo que le gusta es que le permite recordar a la infancia. Casi todo el mundo recuerda cuando vio este filme de pequeño, con abuelos que ya no están, padres o hermanos. Un filme dulce y bonito, basado en un musical de Broadway que, a su vez, se basaba en un filme alemán. Ya sabemos que los estadounidenses necesitan versionar ellos mismos todas las obras que se realizan en todo el mundo.

El filme de 1965 protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer ganaría cinco Oscars y haría famosa la historia real de la familia Von Trapp. Una estirpe aristocrática del viejo Imperio Austrohúngaro. Georg, capitán de submarinos durante la Primera Guerra Mundial que se había quedado viudo con siete hijos, acabaría casando con María, la institutriz contratada para educar a sus hijos, una joven que había aspirado a ser monja. Los hechos ocurrieron, con algunos pequeños cambios en el guión. Pero es cierto que juntos hicieron de la música el palo de pajar familiar, creando un grupo coral con los siete hijos que triunfaría. Y es cierto que se opusieron a los nazis, huyendo después de la anexión de Austria de 1938. Los Trapp acabarían viviendo en Estados Unidos triunfando como grupo musical, y las memorias de Maria serían la base de los filmes y los musicales.

En Salzburgo se puede visitar la Villa Leopoldskron, la casa de los Trapp en la película. O el jardín del castillo de Hellbrunn, donde se grabó la primera escena amorosa al ritmo de Sixteen going on seventeen. La antigua escuela de hípica, el Felsenreitschule, es el escenario del concurso musical en el filme y el convento benedictino también sirvió de escenario para las primeras escenas. En las cercanías de la ciudad se rodó la boda en Mondsee, aunque el destino más visitado es el famoso prado de Werfen. El prado es realmente idílico. Y no deja de ser divertido ver a gente de todas las edades cantando y bailando como si fueran niños, sin vergüenza. Sentirse niño de nuevo es hermoso, ¿no?

Recomendación para viajar a Salzburgo.

Film: Sonrisas y lágrimas

Director: Robert Wise

Año: 1965

stats