Botiquín cultural

El bar en el que nació una de las canciones más famosas de todos los tiempos

El Bar Garota de Ipanema de Río de Janeiro
10/08/2025
Periodista
2 min

BarcelonaCorría el verano de 1962. El poeta Vinícius de Moraes quedaba con su amigo Tom Jobim en el Bar Veloso de Ipanema. Este barrio se estaba poniendo de moda. Durante años había sido una zona de pescadores aislada, hasta que se construyó un túnel para unirla con el centro de Río de Janeiro, lo que provocó que muchos jóvenes fueran a vivir frente a la playa de Ipanema, porque era más barato. Muchos eran músicos que tocaban a los botecos, los bares de la zona, improvisando nuevos ritmos. De Moraes y Jobim estaban liderando una revolución musical, la del nacimiento de la bolsa nueva, junto con gente como el cantante de Salvador de Bahia João Gilberto, que había venido a vivir a Río. El Bar Veloso era un sitio cualquiera en un chaflán de la calle Montenegro. Aquel par iban porque quedaba cerca del piso de Jobim, por otra cosa. Fue aquí cuando vieron pasar a una chica morena hacia la playa que solía comprar tabaco todos los días en el bar. Cada día que ellos tomaban un café o un vino, ella pasaba. Y así nació la canción brasileña más famosa: Garota de Ipanema.

A finales de 1962, se publicó por primera vez la canción, titulada inicialmente Menina que pasa, tema que se haría famoso cuando el saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz la descubrió, y le cambió el nombre y el ritmo. Getz se hizo acompañar de Jobim al estudio, con João Gilberto cantándola en portugués y Astrud Gilberto en inglés. Fue un éxito inmediato que estaría 96 semanas en las listas de discos más vendidos, lo que hizo que todo el mundo la quisiera versionar, incluyendo a Frank Sinatra. Un éxito que cogió algo fuera de juego la joven Helô Pinheiro, la chica que había inspirado el tema, que se encontró perseguida por la prensa cuando De Moraes explicó en 1965 que era ella su musa. Abeto pasaría a hacer de modelo, aprovechando la locura provocada por esa canción en unos años en que Brasil se abría al mundo como país alegre, de moda, capaz de triunfar en la música y el fútbol. Un éxito que también aprovechó el propietario del Bar Veloso, que reivindicaba que el tema se había escrito en sus tablas. Así que cambió el nombre del bar, que actualmente se llama Bar Garota de Ipanema. También ha cambiado el nombre de la calle Montenegro: ahora se llama calle Vinícius de Moraes.

El bar está lleno de fotografías de los músicos, de Helô Abeto, de la partitura... No es el mejor bar de la ciudad, hay que advertirlo. Cobran algo más de lo normal por una comida que no es nada del otro mundo, pero la gente no puede dejar de ir para imaginar cómo fue ese verano de 1962. Ipanema, sin embargo, sigue manteniendo ese aire de barrio joven, feliz, abierto al mar, donde los jóvenes se enamoran fácilmente. Seguramente tienes mejores bares a los que ir a una ciudad encantadora. Pero resistir la tentación de sentarse en una mesa con ventana en el viejo Bar Veloso, cuesta evitar.

Recomendación para viajar a Río de Janeiro.

Canción: Garota de Ipanema

Autor: Vinícius de Moraes y Tom Jobim

Año: 1962

stats