Feminismos

Casi 40.000 mujeres han recogido el producto menstrual gratuito en un solo día

El Gobierno valora la respuesta social como la demostración de la necesidad de acabar con las desigualdades

2 min
Una de las copas menstruales que se podrán recoger en las farmacias

BarcelonaUnas 38.000 mujeres y personas menstruantes han pasado por la farmacia para recoger uno de los tres productos para la regla reciclables y gratis que se incluyen en la nueva campaña del departamento de Igualdad y Feminismos para luchar contra la pobreza menstrual. En el día del estreno de esta iniciativa pionera en el mundo, el lunes, se realizaron más de 166.000 descargas del código QR que permite beneficiarse de una copa menstrual, unas bragas menstruales o dos compresas reutilizables gratuitas. Para el Gobierno, la respuesta es un "éxito rotundo", que demuestra que la iniciativa "era esperada" por buena parte de la población, en palabras de la portavoz, Patrícia Plaja.

Con la distribución gratuita de estos productos para la regla, Cataluña se convierte en el primer país del mundo en apostar por combatir la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres y que obliga en muchos casos a alargar la vida útil de las compresas y tampones. En el primer día de funcionamiento de la campaña, se produjeron picos de acceso a la aplicación y la web de Mi Salud para descargar el código QR que en algunos momentos supuso colas virtuales de hasta cinco minutos, aunque, según Plaja, esto no supuso ninguna gran incidencia más allá de la espera.

Una vez en la farmacia, 17.200 mujeres tuvieron que reservar el producto que querían porque su elección no estaba disponible. El departamento que dirige Tània Verge asegura que, en estos casos, en un plazo máximo de 48 horas se podrá recoger el producto e indica que no habrá problemas de suministro.

9.000 toneladas anuales de residuos

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Plaja ha destacado "el buen entendimiento y complicidad absoluta" de las 3.200 farmacias que se han adherido a la campaña Mi regla, mis reglas, una estrategia que, aparte de la distribución de los productos, incluye también que los profesionales aclaren las dudas del uso, sobre todo entre las personas que utilizan por primera vez este tipo de material reutilizable.

Plaja ha insistido en lo que la consellera Verge ha repetido desde que hace unos meses, cuando presentó la iniciativa: "Catalunya no dará ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres, que han pasado "a la primera página de la agenda del Govern". El objetivo del programa va más allá de avanzar hacia la justicia social y acabar con la pobreza menstrual, y quiere también ayudar a reducir las 9.000 toneladas anuales de residuos que generan las compresas y tampones desechables.

stats