Polémica por el nombramiento de Isabel García, una antitrans, como directora del Instituto de las Mujeres
Colectivos LGTBI, así como Sumar y Podemos, reclaman al presidente español el cese del cargo
BarcelonaEl nombramiento de la canaria Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres del gobierno español ha levantado polvareda entre los colectivos que representan a personas trans por sus "discursos abiertamente transfóbicos y anti derechos trans" durante la tramitación de la ley trans que impulsó la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, y que contó con eloposición frontal de parte del feminismo del PSOE, aunque finalmente dieron su apoyo en el momento de la votación, salvo la abstención de la veterana Carmen Calvo.
García ha trabajado en la gestión de las políticas de igualdad enfocadas sobre todo a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia machista e incluso ha recibido varios reconocimientos por esta labor en el País Valenciano, de donde ha sido diputada en la Diputación de Valencia y concejala en el Ayuntamiento de Xirivella. Durante el largo debate previo a la aprobación de la ley trans, la socialista expresó abiertamente su oposición a la norma y, a través de Twitter, llegó a pedir la dimisión de la ministra Montero, a quien tildó irónicamente de " musa del postmodernismo" y de "nueva santa en el santoral queer".
En otro mensaje en la red social, García se muestra indignada para que la celebración del 8-M haya dejado de ser la reivindicación del día de "la mujer trabajadora" –hace años que ha perdido el adjetivo de trabajadora y se ha optado por el uso del plural mujeres para visibilizar su pluralidad– para convertirse en un "pote-poti donde caben" los trans, el colectivo LGTBI o la violencia machista. Pero en tuits anteriores, como uno de febrero del 2017, rechaza la llegada del bus transfóbico que puso a rodar por la geografía española el grupo ultra de Hazte Oír.
En un comunicado, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans Aliadas han criticado el nombramiento de García por estos discursos en contra de los derechos de los trans y han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que revoque esta designación y ponga al frente de el organismo una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans.
Sumar se ha añadido a las críticas por el nombramiento y ha asegurado que es "inaceptable" que el Instituto esté "en manos de quien desprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI". En la red social X (antes Twitter), la formación que lidera Yolanda Díaz se ha pronunciado así y ha apelado a la libertad como valor que si no puede ser de "todas, todos y totis, no es de nadie".
También la exministra Montero ha entrado en el debate y, dirigiéndose al presidente español, Pedro Sánchez, le ha pedido que no mire hacia otro lado y cese a García.