Emma Vilarasau revela el cruel comentario que recibió al quedar embarazada
La reconocida actriz catalana habla sobre el sesgo de género que sufren las mujeres dentro del mundo de la interpretación

Emma Vilarasau, recientemente ganadora del Gaudí a mejor protagonista femenina por su papel en Casa en llamas, ha revelado uno de los momentos más difíciles de su carrera profesional. La reconocida actriz catalana, con una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la interpretación, ha explicado el impacto que tuvo en su trabajo quedarse embarazada y cómo recibe el mundo del cine y del teatro el hecho de que las mujeres quieran ser madres.
"El día que le dije a un director que estaba embarazada me dijo: «Acabas de destrozar tu carrera»", soltó Vilarasau en una reciente entrevista en la Cadena SER. La actriz también ha reflexionado sobre una de las mayores preocupaciones que tienen las mujeres dentro del mundo de la interpretación: el miedo a que dejen de contar contigo, no sólo por querer ser madre, sino por hacerte mayor, por ejemplo.
Vilarasau explica que cuando decidió tener hijos hubo gente que le dijo "¿Pero qué haces? No podrás trabajar y vas a desaparecer del mapa". Incrédula, la protagonista de Casa en llamas dice que "no podía creerlo": "Tenía 30 años y llevaba ocho trabajando. ¿Cómo puedo desaparecer del mapa por estar seis meses sin trabajar?".
De las dudas y miedos que sufren las actrices cuando se quedan embarazadas también ha hablado esta semana Diana Gómez, protagonista de Valería, en una entrevista en el ARA. La actriz recordaba que se quedó embarazada cuando la tercera temporada de la serie de Netflix estaba ya proyectada y que, para esperarla, se decidió retrasar la filmación. Gómez explica que, nada más quedarse embarazada, se sentí "culpable" porque pensó que durante unos meses mucha gente vinculada a la producción se quedaría sin trabajo. Sin embargo, la actriz asegura que el productor de la serie le puso las cosas muy fáciles, una situación que se repitió cuando su compañía de reparto Silma López también fue madre.
La presión sobre las mujeres, especialmente dentro de la industria cinematográfica, es un tema candente del que cada vez más profesionales hablan y comparten experiencias. La diferencia abismal de lo que se exige a los papeles femeninos ya los masculinos empieza a ser una reivindicación muy clara, tanto en lo físico como en la edad. Sobre la desaparición de las mujeres de cierta edad de las pantallas, La sustancia, con Demi Moore como protagonista, explora este sesgo de género. El filme hace una reivindicación de lo que comenta Emma Vilarasau y, de hecho, está nominada a 5 ccategorías de los premios Oscar de este año.