Robbie Williams cambia de disciplina: sus diseños gráficos se expondrán junto a Basquiat, Banksy y Andy Warhol
Las obras gráficas del cantante se podrán ver hasta el 8 de julio en el Moco Museu d'Amsterdam
BarcelonaEl cantante Robbie Williams, que llegó a vender 75 millones de discos en solitario, decidió cambiar de disciplina. Desde este 8 de marzo hasta el 8 de julio el británico presentará sus diseños gráficos en el Moco de Ámsterdam, un museo con sede también en Barcelona. La exposición lleva por nombre Pride and self-prejudice (orgullo y prejuicio personal), un claro guiño a la novela de Jane Austen, y es una reflexión sobre problemas de salud mental, un tema que Williams conoce de primera mano.
Basquiat, Banksy y Andy Warhol serán los compañeros de sala del exmiembro de Take That. "Algunos invitados especiales nos han acompañado a la presentación de la exposición del Robbie. Ese día escribimos diferentes miedos, los leímos y los quemamos en una chimenea, un gesto simbólico y curativo", es como el Moco Museum describe el acto de inauguración de la exposición el pasado viernes. Es precisamente el uso catártico del arte el que cautivó al cantante desde que era pequeño. En la exposición de Ámsterdam se podrán ver diferentes obras que representan sus etapas vitales, desde la infancia, pasando por los años 90, cuando sufrió distintos ingresos clínicos por adicción a las drogas y problemas de salud mental, hasta llegar a la actualidad.
Para Williams cambiar las palabras y las notas por colores y líneas no es nada nuevo: "Mi yo de 50 años está impresionado, y el adolescente de 17 años que llevo dentro no puede creerlo", dijo a la televisión holandesa NOS cuando el pasado viernes presentó la exposición en Amsterdam. De hecho, también transmitió la ilusión de poder exponer junto a grandes artistas de arte contemporáneo a los que él admira. "Me sentí lleno de orgullo y gratitud. Y, sinceramente, si mis medicamentos no funcionaran tan bien, se me habría caído una lágrima", escribió en una publicación en su perfil de Instagram, donde tiene una comunidad de 3 millones de seguidores.
La exposición funcionará como un diario visual de la vida interior del artista: la búsqueda del éxito, el escrutinio público, la gestión de las expectativas y la ansiedad. Las obras, de colores vivos y estilo urbano, fusionan diseños de escenas cotidianas con frases o reflexiones que recuerdan a manuales de autoayuda. Pero las confesiones, casi aforismos, relatan la historia de un cantante que ya ha revelado en distintas ocasiones su adicción al alcohol ya la cocaína, tal y como explicó en el documental de Netflix que lleva su nombre. "Tenía un problema de salud mental antes de ser guay" o "Todas las personas de ese bar o aquella discoteca que te intimidan son profundamente inseguras y tristes" son algunas de las frases sobre pensamientos y sensaciones comunes con las que pretende interpelar lar el público.