Juicio por agresión sexual

Gérard Depardieu afronta el juicio por dos agresiones sexuales

El procedimiento comienza este lunes después de un primer aplazamiento el pasado año por problemas de salud del actor

Gérard Depardieu, en custodia policial
ARA
24/03/2025
2 min
Regala este articulo

Empieza el juicio en Gérard Depardieu, gran figura del cine francés, por agredir sexualmente a dos mujeres durante el rodaje de Los postigos verdes en el 2021. El actor, de 76 años, debe comparecer este lunes en París, pero aún no se sabe a ciencia cierta si el juicio se celebrará hoy: el pasado octubre se aplazó por motivos de salud, según alegó la defensa de Depardieu. El actor, que acumula una larga trayectoria de más de 250 películas, ha recibido en los últimos años numerosas acusaciones de agresiones sexuales: ahora es la primera vez que se ve abocado a un juicio en un caso que ha emergido tras el estallido del movimiento Me Too en todo el mundo.

El juicio contra Depardieu debía tener lugar en octubre, pero la defensa pidió que se aplazara por el estado de salud del actor. Con un certificado médico se alegaba que un complejo cuadro coronario sumado a una diabetes impedían al actor presentarse en los tribunales. Su abogado, Jérémie Assous, ha asegurado que esta vez el acusado sí comparecerá, si bien ha puntualizado que sigue estando frágil de salud.

Las supuestas agresiones sexuales que tuvieron lugar durante el rodaje de Los postigos verdes fueron denunciadas por una decoradora y una asistente de realización que trabajaban en la película. Ambas presentaron denuncia contra Depardieu en 2024 por agresión y acoso sexual. El actor negó los hechos en todo momento, y su abogado afirma que se trata de "acusaciones falsas".

Gérard Depardieu ha sido objeto de una veintena de denuncias en los últimos años, aunque algunos procedimientos han sido archivados porque los hechos habían prescrito. La primera la formalizó en el 2018 la actriz Charlotte Arnould, quien afirmó que el actor le había violado. Depardieu niega los hechos, pero la Fiscalía pide que se siente en el banquillo de los acusados. En España también fue denunciado por la periodista y escritora Ruth Baza, que le acusa de violarla en 1995 cuando fue a París a hacerle una entrevista.

Al margen de los procesos legales, el actor ha sido acusado en la prensa por más de quince mujeres que, desde el anonimato, han dado su testimonio sobre el comportamiento sexual y fuera de lugar que tenía Depardieu en el entorno profesional. El juicio llega en una sociedad francesa aún conmocionada por el caso Pelicot, en el que Dominic Pelicot recibió la pena máxima por violar a su mujer Giséle repetidamente bajo sumisión química y ofrecerla a otros hombres a través de internet. Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista y en un precedente por casos como éste dentro de la justicia, tanto la francesa como la de todo el mundo.

stats