Meghan Markle se reconcilia finalmente con Instagram
La duquesa de Sussex ha mantenido una relación conflictiva con la red
BarcelonaLos propósitos de año nuevo suelen consistir en dejar malos hábitos –fumar, la vida sedentaria, comida ultraprocesada–, pero Meghan Markle ha aprovechado el 1 de enero para realizar un trayecto en sentido contrario a lo habitual: volver a abrirse un perfil en Instagram. Miles de usuarios se dan de alta cada día, pero pocos con el nivel de popularidad de quien renunció a ser royal y que, además, convirtió su presencia (o ausencia) en las redes sociales en algo menos que una cuestión de estado.
Los cuatro años de silencio han sido rotos desde una nueva cuenta que a estas alturas tiene tan sólo un vídeo donde se la ve corriendo de espaldas a cámara por una playa, presumiblemente cerca de la localidad californiana de Montecito –donde vive con el príncipe Enrique y sus hijos–, hasta que se agacha y, sobre la arena y con perfecta caligrafía, escribe un vistoso "2025". A continuación se levanta y se marcha sonriendo, después de mostrar fugazmente la cara. 159.000 personas siguen ya la cuenta, que de hecho llevaba unos meses operativa pero sin mensajes. Aunque la duquesa de Sussex nunca había confirmado que detrás del perfil @meghan estuviera efectivamente ella, se daba por supuesto que sí estaba allí. Desde este 2025 la cuenta luce una foto de su perfil.
La exmodelo y actriz, de 43 años, se marchó de Instagram a principios del 2018, pero ya llevaba dos años sugiendo su intención de volver a exponerse en las redes sociales. Antes de casarse con el príncipe Enrique, en 2018, Meghan Markle tenía tres millones de seguidores, fruto sobre todo de su aparición en la serie Suits. Tras pasar por el altar, su presencia en la esfera digital debía pasar por la cuenta @KensingtonRoyal, junto a las actividades y visitas del príncipe Guillermo y Kate Middleton, y la casa real ejercía un férreo control sobre la circulación de estas imágenes.
"Hay una estructura en la que, si tú quieres publicar fotografías de tu hijo, como miembro de la familia primero debes cederlas a la Rueda Real", explicaba en una entrevista del 2022, en referencia a la costumbre de suministrar las imágenes en primera instancia a un pool de medios del Reino Unido. En aquella conversación denunciaba que no entendía por qué los medios pasaban por delante de "la gente que ama" a sus hijos, en referencia a los pequeños Archie y Lilibet. De hecho, un mes antes de que naciera Archie, en mayo del 2019, los duques de Sussex ya se rebelaron contra el molde y abrieron la cuenta propia en Instagram @SussexRoyal, que sumó un millón de seguidores en sólo seis horas. Pero esta cuenta dejó de actualizarse en el 2020, coincidiendo con el momento en que la pareja decidió renunciar a sus roles dentro de la familia real británica. La página sigue visible, pero los comentarios están desactivados.