Reino Unido

Isabel II, sobre Boris Johnson: "Al menos mi funeral no será organizado por este idiota"

El periodista Tim Shipman publica un libro en el que revela las últimas palabras que la reina pronunció a raíz de la dimisión del entonces primer ministro

La reina Isabel II dando la bienvenida a Boris Johnson. VICTORIA JONES / GETTY
2 min

BarcelonaPersonas cercanas a la reina Isabel II coinciden en afirmar que la reina murió manteniendo una claridad mental envidiable. Según recoge el diario The Telegraph, el libro Out: How Brexit got done and the tories were undone [Out, como se hizo el Brexit y los 'tories' se deshicieron], que el periodista político Tim Shipman publicará este mes de noviembre, recupera un episodio del fin de la vida de la monarca que reafirma la lucidez y el humor que tuvo hasta el último momento y que permite saber qué opinión le merecía el primer ministro Boris Johnson.

El 6 de septiembre de 2022 Boris Johnson y Liz Truss fueron hasta el castillo de Balmoral. El primero acudió para formalizar la renuncia como primer ministro y la segunda para aceptar el cargo que el jefe de los conservadores acababa de dejar después de tres años y medio de mandato. Pese a que la que fue la tercera primera ministra mujer en Reino Unido ha pasado a la historia por ser el gobernante con el mandato más corto de la historia del país, para Isabel II el relevo fue un descanso, tal y como escribe Tim Shipman a Out.

"Al menos mi funeral no será organizado por este idiota", espetó la jefa de la Commonwealth sobre Boris Johnson en una comida familiar. Según el escritor, este comentario lo hizo la reina "para hacer reír" a la gente de alrededor el mismo día en que tuvo lugar la aceptación del cargo de la primera ministra, el último acto oficial que protagonizó la reina. Dos días después de pronunciar aquella frase la reina moría plácidamente en Balmoral. En la misma línea, el periodista y autor del libro asegura que Isabel II también habría afirmado que Johnson "quizás sería más adecuado para subir a un escenario", haciendo mofa de su aspecto y capacidad discursiva. Cabe recordar que el ex primer ministro también ha publicado libro este año, unas memorias en las que revela que la reina habría fallecido de un cáncer de huesos.

Aun así, fuentes cercanas a la reina han expresado dudas sobre la autoría real de estas frases para que no les encaja que la madre de Carlos III pudiera hacer tales afirmaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la organización de los funerales reales está en manos del conde mariscal. El palacio de Buckingham no hizo ningún comentario sobre las informaciones del libro de Tim Shipman.

stats