Cantante

La proclama feminista de Aitana después de años de silencio

La cantante catalana aprovechó el discurso de aceptación del premio Elle Style Awards para denunciar las críticas machistas recibidas

Aitana en el discurso de ELLE Style Awards
2 min

BarcelonaEstar siete años bajo el escarnio de la gente no es sencillo. Aitana, que salió del programa Operación Triunfo en 2017 con 18 años, se ha convertido en una cantante de éxito a nivel mundial, con numerosos premios en un tiempo récord. Pero el reconocimiento implica también sufrir la valoración, la crítica y el señalamiento público, como la polémica generada hace unos meses por haber hecho un baile sensual en uno de sus conciertos, entre otros comentarios. Este lunes aprovechó el discurso de agradecimiento del premio Elle Style Awards por responder a las críticas de los últimos tiempos en una clara proclama feminista.

"El machismo no tolera que la idea femenina, inocente y juvenil que muchos vieron en mí se transforme o, mejor dicho, se tire por la borda, para convertirse en una mujer. Viajamos juntas al futuro sin olvidar el pasado", fue una de las frases más aplaudidas y republicadas en las redes del discurso que hizo la cantante de Sant Climent de Llobregat el lunes en el palacio de Cibeles, en Madrid. De hecho, el mensaje que pronunció durante casi cuatro minutos no solo sorprendió por su contenido, sino también por la transparencia y claridad de su opinión, que nunca había mostrado, tal y como reconoce Aitana. "Quiero empezar pidiendo disculpas porque nunca en la vida he leído ningún discurso demasiado largo. Cuando salgo siempre hago declaraciones cortas y espontáneas."

Como es de suponer en todo artista que logra mantener su presencia en la industria musical a lo largo de los años, el estilo de las canciones, las letras, las actuaciones y los videoclips de Aitana ha evolucionado. Pero, durante este tiempo de cambio, la catalana no se había decidido a hablar públicamente y confrontar las críticas, especialmente las que son machistas y la reducen a un cuerpo o un producto. "¿Qué más podemos preguntar si ya tenemos los mismos derechos que los hombres? Esta pregunta tiene sentido para quienes todavía no han aprendido que la ley y la realidad no son lo mismo", puntualizó con contundencia.

El discurso, con una clara perspectiva feminista, siguió con el relato de unas vivencias hasta ahora desconocidas por el público: "No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa de madrugada y despertarme. Es posible que se imagine que estoy sola. ofendrían. Lo más denigrante y más común en mi caso es que me digan que soy un producto de una discográfica".

stats