Fotografía

El regreso a la sensualidad (revisada) del calendario Pirelli

La marca italiana ha anunciado el nuevo fotógrafo para el calendario de 2025, con el reto de seguir estando a la altura de las corrientes sociales contemporáneas

UNA DE LAS IMÁGENES DEL CALENDARIO PIRELLI DEL 2024
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BarcelonaEl calendario Pirelli ha transitado por las mismas corrientes que ha respirado la sociedad. Una plataforma de expresión artística en sus inicios de la década de los 60, una galería de imágenes de cuerpos de mujer desnudos y sexualizados por la óptica masculina durante los años 80 y, recientemente, un espacio para repensar la belleza estereotipada a través de la representación de la diversidad con modelos de todas las edades, sexos y colores de piel. Esta semana se ha anunciado el fotógrafo para el calendario del 2025 con la promesa del regreso a la sensualidad, pero abierta a indagar entre las fronteras entre lo femenino y masculino.

Los editores del calendario Pirelli tienen claro la máxima de adaptarse o morir. Ellos han decidido adaptarse y este año lo harán de la mano de James Green, natural de Michigan, y habitual de las editoriales de Vogue, Harper's Bazaar y The New Yorker. La decisión va un paso más allá de la reinvención que, desde el 2015, está tomando el icónico calendario de Pirelli. Mientras que en los últimos años la marca italiana ha pasado página de las estereotipadas modelos lánguidas, canónicas y de desnudez casi pornográfica –con la presión estética implícita que imponen estos referentes–, este año el fotógrafo promete un acercamiento a la sensualidad actualizada a los nuevos modelos de belleza con identidades diversas ya menudo fluidas.

El problema no era la desnudez, sino los modelos estéticos que desde hace siglos encorsetan los cuerpos femeninos. Bajo esta premisa Green, de 34 años, se pondrá detrás de las lentes para retratar una sensualidad que pase el filtro de la generación Z, con la intención de asegurar una larga vida a lo que nació como un calendario exclusivo sólo al alcance de unos pocos. "No se trata de lo que van a llevar puesto, sino de lo que no van a llevar", dice el estilista del proyecto, Tonne Goodman, en el vídeo promocional del calendario 2025, publicado esta semana. Pese a que el anuncio del profesional que estará detrás de la cámara se hizo hace unos días, la sesión de fotografías se realizó entre mayo y junio en Miami y se prevé que el calendario se presente en noviembre en Londres.

El repaso histórico del calendario Pirelli

Durante los diez primeros años del calendario, nacido en 1964, las modelos –todas mujeres– aparecían cubiertas con distintos estilismos, ya que la estética que imperaba en las imágenes residía al ser un pequeño álbum de imágenes artísticas hechas por grandes fotógrafos del momento . Entonces el calendario era casi una pieza de coleccionista, y las copias y reventas abundaban en el mercado negro a precios desorbitados para la época. Pero el alto nivel y los costes que suponían las sesiones de fotografías obligaron a la empresa a detener la creación del icónico calendario. En 1974 fue el último año en que se produjo los calendarios y no fue hasta 1983 cuando se reanudó su creación, aunque con un planteamiento totalmente diferente.

Para tratar de conseguir el máximo de ventas y evitar detener la producción de lo que ya eran los calendarios más esperados de Navidad, Pirelli decidió apostar por un modelo de calendario de nudo y semidesnudo. Esta decisión no era una propuesta aislada, ya que en ese momento la revista Playboy estaba en su máximo esplendor y proliferaban nuevas revistas eróticas y pornográficas en los quioscos.

Pero esta tendencia no sobrevivió a los distintos movimientos sociales del siglo XXI. Las modelos que representaban un modelo de belleza estanco no encajaban con las premisas feministas y tampoco con el movimiento Black Lives Matter surgido en el 2013. Entretanto, el calendario del 2000 fue fotografiado por Annie Leibovitz, la primera mujer que se ponía al frente de anuario, y en 2015 aparecieron mujeres que rompían la piel cándida dominante de las últimas décadas con las modelos Joan Smalls y Adriana Lima. Este cambio progresivo alcanzó su máximo exponente en el calendario del 2024, cuando únicamente aparecieron personas –ahora también hombres– de piel negra, con distintas tipologías de cuerpos y edades.

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