Estos son los españoles que aparecen en la lista de contactos de Epstein
La Casa Blanca y el departamento de Justicia de EEUU publican el libro de contactos del magnate, entre otros documentos que ya se habían filtrado previamente
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, publicó hace unos días un paquete de documentos del caso Epstein. Pese a las expectativas, la Casa Blanca y el departamento de Justícia han difundido archivos conocidos y previamente filtrados. Entre los documentos inéditos difundidos se encuentran el libro de contactos del magnate, una lista donde aparecen cientos de personas, entre ellas varios españoles. Uno de ellos es Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, y otro el propio hijo del expresidente, José Aznar, lo que no quiere decir que hayan cometido delito alguno. De hecho, el diario El País asegura que ha podido contactar con ellos y ambos afirman que forman parte de la lista por motivos de negocios. También aparecen los nombres de Jacobo Gordon, condenado por el caso Gürtel, Maite Arango, consejera de Acciona que pertenece al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, y Joaquín Fernández de Córdoba, duque de Arión.
El contenido de los cuatro documentos
El listado de contactos se ha incluido en uno de los cuatro documentos que el departamento de Justícia ha publicado este jueves. El propio órgano ha asegurado que todavía quedan más archivos del caso por revelar. El primero de los cuatro documentos es una breve lista de tres páginas de diferentes objetos sin mucho contexto ni concreción, como literas de masajes y juguetes sexuales, y también se cita una bolsa roja con "dos fotografías de culos de mujeres". En ningún caso se explicita que estos objetos formen parte del caso Epstein.
Pese a que el volumen del segundo paquete de documentos –más de 120 páginas– había generado mucha expectación, finalmente ha resultado que todo este archivo contiene información ya difundida previamente sobre los pasajeros de los vuelos privados de Epstein. Además, parte de los documentos son casi ilegibles y contienen una información que forma parte del sumario de Ghislaine Maxwell y no de Epstein.
El tercer documento apenas aporta información concreta, pero sí es valioso para comprender la magnitud del caso: siete páginas con 254 nombres tachados de personas que constan como "masajistas", presuntas víctimas de explotación sexual. Para proteger a las víctimas se desconoce la identidad de las personas de la lista, pero sí ha trascendido que muchas de ellas eran menores en el momento de los hechos. El cuarto documento forma parte del archivo en el que se incluyen los distintos contactos recopilados por Epstein y Maxwell, en el que se incluyen distintos nombres de personalidades españolas. Esta misma lista ya fue publicada por Anonymous en 2020, si bien en ese momento se ponía en duda la fiabilidad de este contenido, ahora publicado por el departamento de Justicia.
Jeffrey Epstein, magnate, pedófilo y depredador sexual, se suicidó en prisión en agosto de 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores. El escándalo, que involucró a personalidades de todo tipo, todavía colea hoy en día y, de hecho, el mundo todavía está a la espera de que se desclasifiquen algunos documentos. Según Pam Bondi, el gobierno de EEUU ha exigido al FBI que le entregue todos los archivos, que podrían desclasificarse pronto.