Estados Unidos

La lista Epstein: la juez desclasifica los nombres de los citados en el caso del pedófilo

El príncipe Andrés y Bill Clinton aparecen en la extensa red de contactos del magnate condenado por abusos sexuales a menores y muerte en prisión en el 2019

6 min
Manifestantes con fotos de Jeffrey Epstein en julio del 2019 en Nueva York

BarcelonaCasi cinco años después de que estallara el escándalo de abusos sexuales a menores del magnate Jeffrey Epstein, que fue hallado muerto en prisión en el 2019, la trama de tráfico de chicas con hombres ricos y poderosos sigue trayendo cola. La juez de Nueva York que llevaba el juicio por la demanda presentada en el 2015 por una de las víctimas de la red del pedófilo contra la asociada de Epstein, Ghislane Maxwell, ha levantado el secreto de sumario y ha empezado a publicar los documentos que revelan la extensa lista de contactos del magnate. Los documentos exponen conexiones, conocidas o escondidas, de la pareja con personalidades políticas y económicas: entre ellos, el príncipe Andrés de Inglaterra, el expresidente estadounidense Bill Clinton y el empresario Glenn Dubin.

Epstein estaba muy bien conectado con las altas esferas de la élite política y económica de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros lugares del mundo. Algunos nombres de las personalidades salpicadas por el escándalo de abusos sexuales se han ido conociendo en los últimos años, a través de investigaciones periodísticas y en el juicio contra Maxwell, la única persona condenada. Giuffre, la mujer que se atrevió a denunciar al príncipe Andrés, era huérfana y fue captada por la pareja cuando aún era menor y vivía entre la calle y casas de acogida.

Consulta aquí els documents desclassificats del cas Epstein

El príncipe Andrés y su guiñol

Uno de los más destacados de esta red de conexiones de Epstein es el príncipe Andrés de Inglaterra, a quien Giuffre acusó de haber abusado sexualmente de ella varias veces cuando tenía 17 años, en unos encuentros propiciados por Epstein y Maxwell. A principios de 2022, el tercer hijo de la reina Isabel cerró un acuerdo económico extrajudicial para esquivar el proceso civil al que se enfrentaba, ya después de que la monarca le retirara todos los honores, títulos y patronajes militares.

En los documentos aparece la declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de la pareja, que relata cómo supo que estaba compartiendo juegos eróticos con el príncipe Andrés porque Maxwell le dio una figura de guiñol que era como él y que tenía una etiqueta en la que decía "príncipe Andrés".

Una de las testigos declaró en el juicio que había conocido al mago David Copperfield en una de las casas de Epstein y que él le había preguntado si estaba al caso de que había mujeres que recibían dinero para "encontrar a otras mujeres" por en la red del magnate y Maxwell. También explicó que había conocido al cantante Michael Jackson en la casa de Epstein en Palm Beach, pero que no había mantenido relaciones sexuales.

El 18 de diciembre, la juez Loretta Preska ordenó que se hicieran públicos los nombres de 184 personas mencionadas en el sumario Giuffre. Hasta ahora estaban ocultos bajo los nombres de John y Jane Doe, los seudónimos genéricos que se utilizan en los documentos judiciales de Estados Unidos para mantener el anonimato o para referirse a personas no identificadas. La medianoche del martes expiró el plazo para presentar reparos a la publicación del sumario.

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de todas las personas implicadas en el caso, aparecen citadas víctimas de las agresiones sexuales, gente que interactuó con el pedófilo, testimonios potenciales y amigos y colaboradores del magnate. Es decir, los nombres aparecen en el sumario por muy diversos motivos y en la mayoría de casos no están acusados ​​de ningún delito: no se trata, pues, de un listado de clientes pedófilos.

Una de las incógnitas era saber lo salpicado que quedaría el republicano Donald Trump. Efectivamente, en el sumario consta el nombre del expresidente, pero sólo en el marco de un interrogatorio a una testigo que niega mantener relaciones. Lo mismo ocurre con el ex primer ministro israelí Ehud Barak, el científico Marvin Minsky, el cineasta George Lucas o el actor Kevin Spacey: las víctimas responden negativamente cuando les preguntan si formaban parte de los abusadores.

Estos documentos representan la octava tanda de registros que se desclasifican desde que el caso estalló a mediados del 2019. Aunque los papeles no revelen nuevos delitos, sí pueden hacer subir los colores a la cara a más de uno y de dos. Ahora se ha hecho público un primer bloque de documentos y seguirán otros.

Bill Clinton

A raíz del escándalo, también se señaló el expresidente estadounidense Bill Clinton, identificado en los documentos judiciales como John Doe 36. Giuffre no le acusó de ningún delito, pero sí aseguró que le había conocido en una isla privada de Epstein en las islas Vírgenes que el exmandatario demócrata asegura que nunca pisó. Otra de las testigos declaró en el juicio que Epstein le había dicho que al expresidente "le gustan jovencitas". Cuando el magnate fue arrestado en el 2019, Clinton, que ya protagonizó un escándalo por sus relaciones con Monica Lewinsky en la Casa Blanca, aseguró que llevaba más de una década sin hablar y que no sabía nada de los suyos delitos.

Jeffrey Epstein con Ghislaine Maxwell.

Empresarios y políticos

Otros nombres quedan retratados con la publicación de los documentos. Giuffre declaró que Maxwell la envió a masajear eróticos al inversor Glenn Dubin. También el agente de modelos Jean-Luc Brunel (que se suicidó en una cárcel de Francia mientras esperaba un juicio por violación), el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson (fallecido el año pasado y que siempre negó conocer a la mujer ) o el millonario Tom Pritzker. Pero los abusos duraron tantos años que la mujer, que se sentía tratada como una "esclava sexual", advirtió de que no podía recordar todos los nombres de los pedófilos que habían abusado de ella.

Algunos nombres todavía aparecen ocultos en los documentos a petición de los interesados. Entre ellos, según medios estadounidenses, está Bill Gates, fundador de Microsoft, que admitió haberse encontrado con Epstein, pero por motivos filantrópicos, según él. Otras figuras, como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore o el científico Stephen Hawking, sólo se mencionan en requerimientos legales en los que se pide a Giuffre que aporte fotografías o vídeos, sin que quede claro si existen.

Epstein fue acusado por primera vez de abuso sexual a menores en 2006 y fue declarado culpable en 2008 por proporcionar a terceros una menor por prostituirla, por lo que pasó un tiempo en prisión. Pero el caso resucitó en el 2018, a raíz de una investigación del diario Miami Herald, que sacó a relucir que había muchas más chicas y mujeres que habían sido abusadas por Epstein, que fue detenido en el 2019 acusado de tráfico sexual. Pocos meses después le encontraron muerto en su celda en una cárcel de Nueva York, aún a la espera de que empezara el juicio por cargos que podían condenarle a pasar el resto de su vida entre rejas.

Stephen Hawking

Otra de las personalidades que aparecen mencionadas en los documentos hechos públicos esta pasada madrugada es el científico Stephen Hawking. Según el relato que sugieren, Jeffrey Epstein habría dicho a Ghislaine Maxwell que pagaría dinero a los amigos de Virginia Giuffre si podían "ayudar a demostrar" que la acusación de que Stephen Hawking participó en una "orgía con menores de edad" era falsa . En un correo electrónico escrito en el 2015, el financiero sugirió que la señora Giuffre había hecho afirmaciones sobre el físico británico y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Epstein aseguró que la afirmación "más contundente" era que el expresidente estadounidense había cenado en su isla privada, algo que éste siempre ha negado rotundamente.

Stephen Hawking, en la fiesta celebrada en la isla de Epstein en el 2006.

En cuanto a Hawking, en el 2015 se difundieron una serie de fotografías que mostraban al científico en la isla caribeña privada de Epstein. En cualquier caso, la imagen era anterior a 2006, cuando el multimillonario fue acusado por primera vez de delitos sexuales. La imagen mostraba al profesor de Cambridge en una barbacoa en Little St James y haciendo un crucero en barco y una excursión en submarino. El autor de la Breve historia del tiempo, fallecido en el 2018 con 76 años, tras pasar casi medio siglo en una silla de ruedas a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría, fue uno de los veintiún científicos de renombre internacional que asistieron a una conferencia sobre la gravedad en marzo de 2006 que fue financiada por Epstein.

stats