Una supuesta víctima de Epstein asegura que Ghislaine Maxwell estaba presente durante los abusos

Acusada de ser la mano derecha del magnate pedófilo, la defensa de la heredera británica ha intentado desacreditar este testimonio en el juicio que está teniendo lugar en Nueva York

3 min
Ghislaine Maxwell, en una imagen de archivo, 
 Durant una conferencia 
 El 2013 a Las  Naciones Unidas, en Nueva York.

BarcelonaKevin Maxwell, hermano de Ghislaine Maxwell, que está siendo juzgada en Nueva York por su supuesta participación en una trama de tráfico sexual de menores, ha asegurado que poder ver a su hermana en persona en la sala del tribunal le ha supuesto un "gran alivio". Kevin Maxwell, que hizo unas breves declaraciones ante los juzgados acompañado de su hermana Isabel, ha afirmado que los guardias del tribunal le permitieron hablar con ella y que la vio "bastante bien". "Ha sido una sensación de alivio tremenda, poder estar cerca suyo, poder verla en persona, incluso poder hablar, porque los ujieros nos lo permitieron", ha explicado, y ha subrayado que no volverá a dirigirse a la prensa por respeto al sistema de justicia de los Estados Unidos. Según el hermano de la ex pareja del multimillonario Jeffrey Epstein, ha sido la primera vez que ha hablado con su hermana en 500 días. De hecho, por esta detención la familia de ella ha denunciado a la ONU alegando que se trata de una detención arbitraria. Ghislaine Maxwell fue detenida el 2 de julio de 2020 y desde entonces ha estado en la prisión a la espera de juicio.

El príncipe Andrés; la mujer que lo denuncia, Virginia Roberts Giuffre, y al fondo Ghislaine Maxwell.

En la última sesión, la defensa de Maxwell, que está acusada de engañar a menores para que se acostaran con Epstein, intentó desacreditar el testimonio de una supuesta víctima de Epstein, que compareció bajo el pseudónimo de Jane para preservar su identidad. La Fiscalía, en cambio, llamó a su tercer testigo, un exnovio de Jane, para intentar corroborar la historia de la supuesta víctima. Jane aseguró que, cuando tenía 14 años, Maxwell, brazo derecho de Epstein, estuvo presente en al menos "dos ocasiones" cuando el empresario abusó de ella. En la época en la que tenía entre 14 y 16 años visitaba a Epstein cada semana o cada dos a su residencia de Palm Beach (Florida), localidad donde también residía Jane, y precisó que en "casi todas las visitas" se producían los abusos. De acuerdo con el testimonio de Jane, que parece ser el principal testigo de la fiscalía en el caso contra Maxwell por tráfico sexual de menores, cuando todavía era menor abusó de ella no solo Epstein en solitario, sino que a veces él estaba acompañado por Maxwell u otras mujeres.

El caso Maxwell ha recibido una enorme atención mediática porque varias figuras importantes del mundo de la política y el espectáculo la tenían entre su círculo de conocidos. El que ha salido salpicado es el príncipe Andrés de Inglaterra –actualmente acusado en otro caso en Nueva York por una de las supuestas víctimas del empresario–, pero también han recibido por haber tenido relación con ella en algún momento los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump o el cofundador de Microsoft Bill Gates. Tanto Jane como un testigo anterior, el expiloto privado de Epstein Larry Visoski, han citado los nombres de varias personalidades que se relacionaban con el magnate como los ya citados pero también el actor Kevin Spacey o el millonario Leslie Wexner, fundador de la marca de ropa interior Victoria's Secret.

Epstein se suicidó en 2019 en la celda de la prisión neoyorquina donde había sido recluido de manera preventiva, antes de poder responder ante un tribunal por las acusaciones de abusos y tráfico sexual. La defensa de su socia y mano derecha Ghislaine Maxwell opina que ella está sirviendo de "chivo expiatorio" por los delitos cometidos por el magnate.

stats