Victoria's Secret abandona definitivamente a sus 'ángeles' para incorporar a activistas

La primera colección de su nueva era la ha firmado Stella McCartney

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Sara Sampaio al último show de Victoria's Secreto

BarcelonaVictoria's Secret, la marca de lencería que durante años definió a escala planetaria qué era sexy, ha dado un giro con el que busca dar poder a las mujeres y dejar de reforzar unos estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría de la población. "En Victoria's Secret estamos haciendo un viaje increíble para convertirnos en los principales defensores de las mujeres del mundo. Se trata de un giro drástico para nuestra marca, y es un giro que acogemos desde nuestro interior", ha dicho en un comunicado su consejero delegado, Martin Waters, para defender la actualización de sus cánones.

La empresa, que había quedado comercialmente en un segundo plano después de que se popularizara el movimiento body positive y aumentara la aceptación del mensaje feminista, ha puesto su imagen en manos de siete figuras con "éxito" y una "pasión común por el cambio positivo" para definir el futuro de la que considera la marca femenina más reconocible. Entre ellas está la futbolista y activista de la comunidad LGTB Megan Rapinoe, la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas o la primera modelo trans que desfiló para la firma, Valentina Sampaio, que forman The VS Collective, encargado de crear "colecciones revolucionarias" y generar apoyo para "causas vitales para las mujeres".

En su cuenta de Twitter, Rapinoe opinó ayer que las portavoces elegidas son "iconos de nuestro tiempo" y ha avanzado que trabajará para "mostrar a todas las mujeres su belleza y poder individual y colectivo" desde la firma, que ha reestructurado también a su cúpula ejecutiva para tener una mayoría de mujeres. En una entrevista con el New York Times, Rapinoe fue más allá y describió el mensaje "patriarcal y sexista" que enviaba con su imagen el anterior Victoria's Secret –pensada "desde una óptica masculina y a través de lo que deseaban los hombres"– como "realmente perjudicial".

Una de las primeras iniciativas de The VS Collective será un podcast en el que las "fundadoras" del grupo compartirán sus historias y experiencias con la periodista Amanda de Cadenet, que también es portavoz colaboradora de la marca. La firma, que en esta iniciativa ha unido sus fuerzas con la diseñadora Stella McCartney, ha detallado que entregará un premio "de al menos 5 millones de dólares anualmente para examinar y abordar las desigualdades raciales y de género y desbloquear nuevas innovaciones que mejoren los resultados con el cáncer para todas las mujeres".

Victoria's Secret celebró a finales de 2019 su último gran desfile protagonizado por angels –el nombre con el que se conocía al club de modelos con pequeños conjuntos de ropa interior, tacones altos y extravagantes alas en la espalda– después de registrar una audiencia televisiva menguante y protagonizar una serie de polémicas referentes al modelo de belleza machista e inabarcable que exaltaban. El año pasado un reportaje del New York Times denunció una cultura "misógina" y de "intimidación" que corroboraron un centenar de modelos y el grupo The Model Alliance. Una de las figuras sometidas a escrutinio fue el director de marketing Ed Razek, que dejó su cargo después de que saliera a la luz que rechazó contratar a modelos trans para los desfiles. Otro hombre señalado fue su máximo ejecutivo, Les Wexner, vinculado al magnate financiero acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, que también ha dado un paso atrás.

Los cánones de belelsa que defendía hasta ahora Victoria's Secreto
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