Medio Ambiente

Apadrinar tramos de caminos de ronda, la nueva estrategia de SOS Costa Brava contra privatizaciones y abandono

Los "padrinos" tendrán que hacer inspecciones sobre el terreno y alertar si detectan irregularidades

El macrochalet del Golfet, que corta uno de los caminos de ronda que comunica la playa del Golfet y Cala Estreta (Palafrugell, Mont-ras y Palamós).
11/02/2026
4 min

GeronaHacerse responsable de un tramo concreto de camino de ronda, inspeccionarlo de forma periódica y alertar de cualquier cierre ilegal o situación de degradación que impida su paso. Ésta es la misión que SOS Costa Brava quiere encomendar a los futuros "padrinos" de los caminos de ronda, una figura nueva con la que la entidad ecologista pretende reforzar la vigilancia de estos itinerarios históricos junto al mar y garantizar el derecho de la ciudadanía a pasear libremente y sin obstáculos.

La organización ha puesto en marcha estos días un llamamiento público para captar a padrinos y, así, sumar "más ojos y recursos" a los que ya destina desde hace tiempo a la defensa del litoral. La iniciativa nace, según SOS Costa Brava, como respuesta a "la creciente degradación, ocupación y cierre ilegal de varios tramos en un contexto de fuerte presión urbanística y de carencia de respuesta institucional". Ante esta situación, la entidad considera que la labor de salvaguarda de los caminos de ronda se ha intensificado y que no puede asumirla en solitario.

Refuerzos ciudadanos

"Hemos decidido pedir refuerzos a la ciudadanía y creemos que el apadrinamiento de los tramos más conflictivos de la Costa Brava es una buena forma de implicar a la gente", explica la coordinadora de SOS Costa Brava, Cristina Vilà. El proyecto pretende convertir el compromiso cívico en una herramienta de control y denuncia estructurada, con criterios técnicos y continuidad en el tiempo.

Los padrinos —que pueden ser personas a título individual o entidades como escuelas, asociaciones o grupos excursionistas— tendrán que hacer un mínimo de tres inspecciones anuales sobre el terreno del tramo que tengan asignado. Los datos recogidos servirán para identificar privatizaciones ilegales, cierres indebidos o situaciones de abandono y degradación, permitiendo a SOS Costa Brava "activar los procesos judiciales correspondientes contra las administraciones" cuando sea necesario.

Acción de protesta en Port Joan.

Protocolo riguroso

Para garantizar el rigor de la iniciativa, la entidad está trabajando en materiales específicos que faciliten la labor de observación. "La diagnosis se realizará a partir de fichas técnicas, formularios y protocolos de seguimiento que facilitaremos a los padrinos", detalla Vilà. Además, SOS Costa Brava redactará una guía de naturalización que definirá cómo debería ser un camino de ronda respetuoso con el entorno y la biodiversidad, poniendo el foco no sólo en la accesibilidad sino también en la calidad ambiental.

La puesta en marcha de esta "red ciudadana de vigilancia pionera" ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo con el lema Caminos libres. El objetivo inicial era recaudar 6.600 euros, pero finalmente se consiguieron 7.885, cifra que la entidad valora muy positivamente. Estos recursos permitirán costear los materiales y la formación necesarios para que los padrinos puedan desarrollar correctamente la tarea que se les va a encomendar.

Puntos negros

Aunque la voluntad final es cubrir los caminos de ronda de toda la Costa Brava, desde Portbou hasta Blanes, el proyecto empezará centrándose en algunos de los tramos más problemáticos, entre los que se encuentra el tramo entre la playa del Golfet y cala Estreta, en los municipios de Palafrugell, Mont-ras y Palamós. En este punto, el propietario del Macroxalet de la playa del Golfet mantiene el camino cortado con vallas metálicas y obliga a los caminantes a realizar un desvío por unas escaleras de acceso a la calle del Cap de Planes. SOS Costa Brava lleva tiempo reclamando, sin éxito, que el Ayuntamiento ejecute la sentencia que obliga a derribar los muros que impiden el paso.

Zonas descalzadas

Otro punto negro es la playa de Garbet, en Colera, donde el camino de ronda está cortado por los propietarios de la finca Garbet desde la playa hasta Port Joan. También preocupa el tramo entre cala Estreta y la playa de Castell, en Palamós, así como el sector sur de la Fosca, donde hay zonas descalzadas porque el mar ha erosionado los cimientos sin que se haya realizado ninguna intervención. Además, el camino entre la cala del Crit y cala Estreta está cortado por varios chalés junto al mar, lo que obliga a desviarse.

Acción en Can Juncadella.

El magnate de Kazajistán

Uno de los casos más llamativos es el de Can Juncadella, en cala Canyelles, en Lloret de Mar. Desde 2009, un magnate de Kazajistán mantiene cerrado el acceso al camino de ronda y al GR-92, a pesar de las sentencias judiciales que le obligan a abrirlo y la omisión del Ayuntamiento de Lloret de Mar de ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 2021. ~BK_S del verano. Por el momento, algunas escuelas ya han mostrado interés en apadrinar alguno de los tramos. "La respuesta ciudadana a la campaña de captación de recursos económicos ha sido muy positiva y esperamos que también lo sea la de los apadrinamientos", señala Vilà. A su juicio, esta respuesta confirma "la preocupación general de la ciudadanía por el mal estado de los caminos de ronda y las privatizaciones, y por la falta de respuesta de las administraciones".

"No podemos tolerar que varios tramos históricos del camino de ronda sigan usurpados por propiedades privadas que vulneran la servidumbre de paso costero", concluye la coordinadora. Con la figura de los padrinos, SOS Costa Brava quiere convertir la indignación que genera esta situación en una herramienta activa de defensa del litoral.

stats