Las playas que volverán a tener duchas este verano y las que no

Los municipios del litoral gerundense optan por el ahorro de agua y la concienciación una vez superado el episodio de sequía

En municipios como Palamós, Roses y L'Estartit se recuperarán sólo los lavapiés.
5 min

GeronaCon la progresiva caída de las restricciones por la sequía y la llegada de la temporada de baño, que cada año comienza de facto más bien, los municipios costeros han tenido que decidir si vuelven a instalar las duchas en las playas u optan por algún tipo de restricción. Salvo Sant Pere Pescador y Portbou, donde las duchas y lavapiés de las playas continuarán sin manar este verano, la mayoría de los municipios del litoral gerundense han decidido volver a ofrecer estos servicios a los bañistas, aunque en casi todos los casos se reducirá el número de puntos de agua y se incorporarán reductores de caudal. El objetivo final es rebajar el consumo, en algunos casos hasta la mitad, y concienciar a la población del uso responsable del agua frente a la amenaza de nuevos episodios de sequía extrema por el cambio climático. Algunos ayuntamientos, como los de L'Escala, Llançà y Sant Feliu de Guíxols, todavía no han tomado una decisión sobre una cuestión que genera debate: buscar el equilibrio entre el servicio público y el ahorro de agua.

1.

Playa de Aro

Duchas y lavapiés con reducción de caudal de 6 litros por minuto

Después de dos veranos sin funcionar, se recuperan tanto las duchas como los lavapiés en la localidad, dentro del programa Fem Platja!, que comienza el 31 de mayo y se cierra el 28 de septiembre. "Habrá 28 duchas y 11 lavapiés –el mismo número que en el verano del 2022– entre la playa Gran, cala Rovira y sa Conca", aseguran fondos municipales. Desde la sequía del 2008, las duchas y lavapiés de las playas ya incorporaban un sistema de reducción del caudal original para que fuera de 10 litros por minuto y este verano el mecanismo se ha renovado para que sea aún menor, de 6 litros por minuto.

En Platja d'Aro se ha optado por reducir el caudal de duchas y lavapiés.
2.

Palamós, Roses y l'Estartit

Sólo con lavapiés para ahorrar millones de litros de agua

En el caso de Palamós, desde el período de Semana Santa (una vez retiradas las restricciones por sequía), el Ayuntamiento ha instalado el servicio de lavapiés en todos los accesos a las playas, "descartando de momento la instalación de duchas, en un ejercicio de responsabilidad de los municipios para buscar el equilibrio entre el servicio a la ciudadanía y el ahorro". retirada de las duchas representará un ahorro aproximado de unos 3 millones de litros de agua por temporada

En Roses no se recuperarán las duchas, pero sí habrá servicio de lavapiés (17 instalaciones repartidas en seis playas del municipio) sólo los lavapiés y, además, su funcionamiento se limitará al horario en el que está activo el servicio de salvamento.

3.

Calonge y Sant Antoni

La mitad de duchas y menos surtidores superiores de agua

En las playas del municipio de Calonge y Sant Antoni se recuperarán sólo la mitad de las duchas que había antes de la alarma por sequía, es decir, se pasará de 22 a 11. Además, también se reducirá de tres a sólo uno el número de surtidores de agua superiores de cada ducha, aunque se mantendrá el lavapiés que hay. aireadores y atomizadores para rebajar el consumo de agua. Las duchas se abrirán a partir de junio, de 8 h. a 20 h. fomentar una gestión responsable de los recursos naturales".

4.

Lloret de Mar

Reducción al 50% y programadores para evitar usos inadecuados de noche

Lloret de Mar recuperará sólo la mitad de las duchas que tenía en las playas antes de la sequía: se pasará de 46 a 23 unidades, distribuidas de manera estratégica a lo largo de las playas del municipio. Todas las instalaciones estarán equipadas con reductores de caudal y pulsadores con temporizadores programadores horarios de forma que el paso del agua quede parado durante ciertas horas nocturnas, y se eviten así posibles fugas o usos inadecuados. iniciada la temporada de playas. El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, dice que quieren encontrar "el equilibrio entre ofrecer servicios de calidad a los visitantes y vecinos, al tiempo que ser responsables con una situación que nos afecta a todos".

5.

Begur

Vuelven todas las duchas pero con campaña de concienciación

Begur volverá a poner este verano las 10 duchas y 8 lavapiés que habitualmente estaban repartidos entre las playas del Rincón, Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna y Aiguablava. El Ayuntamiento, sin embargo, mantendrá la campaña de concienciación que puso en marcha hace dos veranos con la difusión de carteles, pegatinas y pósters donde se podía leer en inglés”No water, my friend" y un mensaje añadido en catalán y otros idiomas: "Emergencia por sequía. Ahorra agua, es urgente". Según el concejal de Medio Ambiente y Playas de Begur, Jordi González, la campaña, que seguirá difundiéndose en las mismas playas y también en hoteles y otros equipamientos turísticos del municipio, pretende asegurar que "el esfuerzo de ahorro de agua que hacen los vecinos en temporada baja se mantenga también durante la temporada estival", cuando la población se multi

Mensaje de concienciación que Begur difundirá en las playas y en los establecimientos turísticos.
6.

Sant Pere Pescador, Cadaqués y Portbou

Sin duchas ni lavapiés, como ejercicio de responsabilidad

Tres municipios que ya han decidido que no recuperarán ni duchas ni lavapiés este verano son Cadaqués, Sant Pere Pescador y Portbou. En Cadaqués, las cuatro duchas habidas en la Platja Gran, Portdoguer, Ros y Port Lligat no se pondrán en servicio de nuevo este verano, según asegura el técnico de Servicios Marítimos, Manel Rahola. La concejala de Turismo Cultura, Núria Duran, argumenta que las duchas públicas en las playas "no son un servicio imprescindible" y añade: "Ante la situación de sequía y el estado de emergencia hídrica de los últimos años, creemos que es necesario actuar con responsabilidad y hacer un uso consciente del agua". Gael Rodríguez, alcalde de Portbou, explica que no el pueblo no reabrirá las duchas este verano porque el Ayuntamiento "quiere seguir promoviendo el ahorro de agua" en un contexto de crisis climática. Por su parte, el alcalde de Sant Pere Pescador, Agustí Badosa, explica que el Ayuntamiento mantiene este verano la inhabilitación de las duchas en los siete kilómetros de playas naturales que tiene el municipio "por respeto" en el espacio de alta protección donde se encuentran, el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. "Cada litro de agua que se gastaría en las duchas es necesario para el uso doméstico y el agrícola", mantiene el alcalde.

7.

Calella, Llafranc y Tamariu

Duchas en todas las playas, pero algunas podrían tener menos

A falta de una decisión definitiva, el Ayuntamiento de Palafrugell avanzó que todas las playas del municipio (las de Calella de Palafrugell, Llafranc y Tamariu) tendrán, de nuevo, duchas este verano. No se incorporarán limitaciones, como reguladores del caudal en los surtidores o reducción del horario de funcionamiento, pero sí se está debatiendo aún si en las playas donde habitualmente había más de una ducha se eliminaría alguna este verano.

8.

Tossa de Mar

Todas las playas del municipio volverán a tener duchas

Las playas del núcleo de Tossa (Playa Grande, la Mar Menuda y es Codolar) volverán a tener duchas este verano. También las recuperan las playas más alejadas del núcleo como Cala Llevadó, la playa de Llorell o Cala Giverola. En este caso, las duchas no las pone el Ayuntamiento, sino los complejos turísticos o urbanizaciones donde se encuentran éstas. El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tossa Jordi Couso explica que una de las razones de la recuperación de las duchas en las playas que se encuentran en el pueblo es para evitar que los bañistas utilicen para lavarse los lavabos públicos que hay en el casco urbano.

Los ecologistas lo ven como un paso atrás
  • "Un servicio cómodo pero no esencial"

    Una oportunidad perdida para reforzar los hábitos adquiridos por la ciudadanía durante la sequía. Así ven a las entidades ecologistas consultadas la decisión mayoritaria de los municipios costeros gerundenses de volver a instalar duchas en las playas. "En un contexto de sequía persistente y de estrés hídrico, no tiene sentido volver a abrir las duchas de la playa", aseguran desde la Associació de Naturalistes de Girona. Reconocen que se trata de un servicio que, siendo cómodo, no es esencial. Pero advierten que "su uso implica el desperdicio de agua dulce potabilizada para una función puramente recreativa".

    Según el colectivo naturalista, abrir estas duchas supone no sólo el consumo directo de agua, sino también un coste energético asociado a la captación, potabilización, transporte y mantenimiento del sistema. "En muchos casos, ni siquiera habría que mantener las duchas de los pies, ya que la arena se puede retirar de forma sencilla antes de irse de la playa", aseguran.

    Creen que ahora que la ciudadanía ya se ha acostumbrado a la ausencia de las duchas y ha entendido la necesidad de ahorrar agua, volver a abrirlas es dar un paso atrás. "Hay que reforzar ese cambio de hábitos y seguir avanzando hacia una gestión más responsable y eficiente de los recursos naturales", concluyen.

  • Fuentes públicas operativas

    No obstante, afirman que hay que garantizar la disponibilidad de agua con fuentes públicas operativas en las playas y en los espacios más expuestos a las altas temperaturas para evitar la deshidratación. que se mantienen las duchas abiertas en la playa mientras algunas fuentes de los núcleos urbanos se cierran para evitar que se concentren personas con pocos recursos que vayan a llenar garrafas de agua.

stats