El mundo pequeño de...

Koko DC: "Mis madres siempre me preguntan: ¿en qué continente eres?"

'Youtuber' y actor

GeronaTiene más de tres millones de seguidores en YouTube y medio millón en Instagram. youtuber Robert PG. Si tiene más de 35 años y se la ha encontrado por la calle seguramente no lo reconocerá. Pero si se planta en el patio de un instituto no se podrá escapar de las fotos que le pedirán –puedo certificarlo–. Es Koko Dembélé Coulibaly, más conocido en redes como Koko DC y, aunque nació en Amer en 1994 –"el pueblo de Puigdemont", como detalla él con una amplia sonrisa–, se considera un gerundense de pies a cabeza. Desde los cuatro años creció en el barrio de Can Gibert del Pla con sus ocho hermanos de dos madres diferentes y un padre que iba y volvía de Mali. Estudió en Maristes Girona, le ficharon para jugar a fútbol a Germans Sàbat, le encanta correr por la Devesa y si hay un lugar donde lo encontrará de fiesta está en la zona de la plaza Independencia.

Aunque su universo profesional vive en Madrid, asegura que nunca se le ha ocurrido marcharse. Ahora está a punto de terminar los estudios de interpretación. "Siempre he querido ser actor y ahora quiero dedicarme, también a hacer monólogos", dice, después de haberse estrenado ya en algunas de las noches en la Fonda de El Foment. Éste es el mundo pequeño de uno influencer enamorado de Girona, dedicado a hacer sátira del fútbol y que nos hace un llamamiento a visitar más a menudo a nuestras madres y decirles que las queremos. Él lo reivindica por partida doble: tiene dos, nacidas en Mali, como su padre, y que han criado a ocho hermanos que se relacionan en catalán entre ellos. "Yo pienso y sueño en catalán", reivindica.

Cargando
No hay anuncios

'CanGi'

Aunque actualmente vive en la zona de los Químicos, Koko DC se siente todavía mucho del barrio que le vio crecer, "donde pasaba de todo" y "no había horarios": Can Gibert del Pla. Situado entre el río Güell y el barrio de Santa Eugenia, se trata de una barriada humilde en la que conviven 79 culturas diferentes y los edificios son sobre todo de vivienda protegida. Pero están rodeados de espacios verdes, equipamientos públicos y con un tejido asociativo muy fecundo. "¡Eto'o vino al casal del barrio! ¡Aún tengo la foto que nos hicimos!", recuerda, así como una noche en la que se llevaron un buen susto volviendo del parque cuando tenía unos diez años y se encontraron a un hombre con chaleco antibalas y una metralleta. "Llamamos y venga a correr a casa", explica.

Cargando
No hay anuncios

En "Cangi'", como llaman buena parte de los habitantes del barrio, vive todavía una de sus madres. Es también desde donde empezó a hacer su primer dinero con YouTube hace diez años. "Antes de irme a Londres, hice un vídeo con Robert PG sobre la FIFA que hizo un boom espectacular: obtuvo medio millón de visitas, que entonces era como sumar ahora 6 o 10 millones –relata–. La gente no hacía más que decirle a Robert PG que volviera a llevar a ese amigo". Pasado el verano, al regresar, grabaron un segundo vídeo que enseguida alcanzó el millón. La pregunta de los seguidores se convirtió en insistente: ¿cuándo se abriría Koko DC una cuenta en YouTube?

Cargando
No hay anuncios

Maristas Girona

"El 4 de octubre creamos el canal y la expectativa era conseguir unos 25.000 seguidores, incluso algunos amigos habían aventurado 50.000. ¡Pero es que en 24 horas sumé 124.000 seguidores!", detalla con precisión Koko DC sobre los primeros pasos. ¿Qué gustaba y todavía gusta de sus vídeos? "Dicen que la espontaneidad, la naturalidad y la humanidad –explica–. Yo me sorprendo por todo, pero no soy consciente de ello". A su juicio, hace delante de la cámara "lo mismo que hacía en clase". Lo dice en referencia al colegio Maristes Girona, donde estudió. "Es el lugar donde me lo he pasado mejor toda la vida", aunque matiza que quizás sus profesores no lo pasaron tan bien. Sin embargo, asegura que les recuerda "con mucho cariño".

Cargando
No hay anuncios

Hermanos Sabbath

Fue en el campo de fútbol de tierra de los Maristas donde Koko DC empezó a despuntar en ese deporte. No sólo él, todos sus compañeros. "Creo que hemos sido la mejor generación que ha pasado ahí. Éramos muy buenos", recuerda. Fue así como enseguida le ficharon para jugar con el Germans Sàbat: "La época en la que más he aprendido y más me ha marcado, porque es la peor época en cuanto a las lesiones". Sin embargo, su estilo sigue siendo inconfundible: Ibai Llanos le reconoció cuando chutó, con la cara cubierta, en un vídeo de la Kings League.

Cargando
No hay anuncios

La Devesa

La carrera como futbolista, en la que en pocos años ganaron "más de dos ligas", se interrumpió por las lesiones. Ahora, cuando no está viajando, puede encontrarlo corriendo por la Devesa. Es de los pocos sitios donde se ubica. Admite que su gran asunto pendiente es la geografía. "Yo viajo muchísimo, pero no sé adónde voy", dice mientras cuenta riendo una anécdota en la que se preparó para un vuelo de larga distancia cuando el viaje estaba en Londres. "Hoy en día, cuando llama a mi madre siempre me pregunta: ¿en qué continente estás?", dice con sorna sobre la agenda complicada que tiene. Actualmente le gestionan el calendario dos agencias, una como creador de contenido y otra como actor, ya que da anuncios y también los primeros pasos en series. Es el camino que quiere cultivar más cara al futuro, manteniendo la base de operaciones en Girona. Primero, con un monólogo de una hora y media que se llama Monólogo y que anhela para mostrar. Habla de los miedos y de cómo nos enfrentamos a ellos. También el miedo a dar un salto y ser más que un creador de contenido.