Pedalar de Girona a Torrent en dos días para recaudar fondos para un proyecto tragado por la DANA

El valenciano Álvaro Muñoz hará 600 km para ayudar al Col·lectiu Soterranya, en el barrio del Xenillet, que utiliza las bicicletas como herramienta de motor social

GeronaHay muchas formas de ir en bicicleta, y pedalear también puede convertirse en un motor de cambio. Después de un fin semana en el que la gran efeméride mundial de bicicleta de grável, The Traka, ha estrenado en Girona el gran reto de medir 560 km y casi 10.000 metros de desnivel en poco más de un día, un joven corrector de novelas valenciano de 28 años residente en Girona, se propone uno similar este fin de semana. Álvaro Muñoz cambiará durante dos días la corrección por su gran afición, el ciclismo de carretera. El 9 de mayo saldrá de Girona y recorrerá 600 km en dos días hasta su pueblo natal, Torrent (País Valencià), para recaudar fondos para una entidad que trabaja en bicicleta para jóvenes en riesgo de exclusión social y que todavía está afectada por las consecuencias de la DANA.

El proyecto se llama Sense Rodes y nació ante la situación en la que se encontró el Col·lectiu Soterranya, que trabaja en el barrio del Xenillet de Torrent, tras los estragos de la gota fría que arrasó el sur de Valencia a finales de octubre. Se trata de una entidad en la que su trabajo gira en torno a la bicicleta. Por un lado, promueve un transporte para todo el mundo dando bicicletas a quien no tiene medio de transporte, pero, por otro, también forma a jóvenes para ser mecánicos mediante talleres.

Cargando
No hay anuncios

Objetivo: 2.000 euros

"Este colectivo se vio muy afectado porque tienen las instalaciones junto al barranco y cuando todo sucedió, se dieron cuenta de que habían dado todas las bicicletas que tenían reservadas para gente en riesgo de exclusión social a gente que había perdido el coche", explica Muñoz. Ahora, a través del proyecto Sense Rodes y GoFundMe, ya han recaudado unos 1.500 euros y el objetivo es llegar a unos 2.000 para que, además de adquirir bicicletas, puedan arreglar también las instalaciones del taller en Xenillet. "Otro de los proyectos que corre peligro es la Biblioteca Popular que impulsaron en el barrio, en la que realizan talleres de lectura y ayudan a los más pequeños con los deberes", añade el impulsor del proyecto Sense Rodes, que detalla que el Xenillet es uno de los barrios más conflictivos del Estado.

Cargando
No hay anuncios

Previo a la ruta el viernes, ya se han hecho algunos entrenamientos solidarios para recaudar fondos. Muñoz se ha estado entrenando en los últimos días para hacer más de 250 kilómetros diarios y está contento de ir acompañado de amigos buena parte del proyecto: tanto la primera parte hasta Manresa, después hasta Tarragona y al llegar a las Terres de l'Ebre, donde el colectivo Ebre Cycle tiene previsto sumarse con decenas de personas para hacerlo con decenas de personas. Como dice Muñoz: "600 km nos separan, pero una única forma de entender la vida nos une".

4.000 ciclistas de 74 nacionalidades participan en The Traka

Para quien todavía se pregunte por qué el pasado fin de semana en Girona había aún más ciclistas de lo habitual, la respuesta es sencilla: se celebraba la 6ª edición de The Traka, una de las grandes efemérides mundiales de la especialidad de grable . Si en 2019 nació con menos de cien participantes, durante el último puente de mayo participaron más de 4.000 ciclistas de 74 nacionalidades distintas. El evento está organizado por una empresa gerundense, Klassmark, que ha encontrado en el grable un filón para crecer. Organiza las Gravel Earth Series, competiciones en todo el mundo de ultradistancia para toda clase de pistas de grava.