Guerra en Sudán

Un desprendimiento sepulta a un pueblo entero y mata a más de mil personas en Sudán

La tragedia golpea aún más una zona afectada por la guerra y la falta de ayuda humanitaria

BarcelonaUn desprendimiento "masivo y devastador" ha matado a más de mil personas que vivían en Tarsin, un pueblecito del oeste de Sudán que ha quedado completamente sepultado, según ha anunciado el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés, un grupo rebelde que controla algunas zonas de la región de Darfur, en el oeste del país.

El desprendimiento tuvo lugar el domingo, después de varios días de fuertes lluvias, y arrasó "completamente" esta localidad situada en las montañas Marra, las más altas de Sudán. "La información inicial indica la muerte de todos los residentes del pueblo, que se estima que son más de mil personas, con sólo un superviviente", ha anunciado el grupo en un comunicado, y ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que ayuden en la recuperación de los cuerpos de las víctimas, entre ellos "hombres, mujeres y criaturas".

Cargando
No hay anuncios

Esta zona montañosa se ha convertido en un refugio forzado para muchos residentes de la región de Darfur, una de las más golpeadas por la guerra que dura más de dos años. Sudán sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo, consecuencia del enfrentamiento entre el ejército regular del país y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) desde abril de 2023. Oficialmente, el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés se mantiene neutral en la lucha entre las FSR más alta del país.

El gobernador de Darfur, alineado con el ejército, Minni Minnawi, ha afirmado que el desprendimiento es una "tragedia humanitaria que va más allá de las fronteras de la región". "Hacemos un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan urgentemente y proporcionen apoyo y asistencia en este momento crítico, ya que la tragedia es mayor de lo que nuestro pueblo puede soportar solo", ha dicho en un comunicado. Sin embargo, gran parte de Darfur, incluida la zona donde se ha producido el desprendimiento, es inaccesible por culpa de los combates continuos.

Cargando
No hay anuncios

La mayor crisis humanitaria del mundo

La guerra en Sudán estalló después de que la alianza que mantenían el ejército y los paramilitares de las FSR saltara por los aires en abril del 2023. El país arrastraba una fuerte inestabilidad desde hacía año y medio a raíz del golpe de estado que habían ejecutado juntos los dos líderes ahora enfrentados para acabar con una transición protestas.

Cargando
No hay anuncios

La guerra ha devastado la infraestructura del país y ha creado lo que la ONU describe como la mayor crisis humanitaria del mundo. Decenas de miles de personas han muerto y cerca de 13 millones de personas se han visto obligadas a huir de su casa, la mayor cifra de desplazados del planeta. Desde que el ejército recuperó el control de la capital, Jartum, el pasado marzo, el epicentro de la guerra se ha desplazado justamente a Darfur, donde existe una grave crisis de hambre por la falta de acceso de ayuda humanitaria.