África

Evacuados con éxito los catalanes atrapados en una zona de guerra en Etiopía

Los turistas han sido rescatados en helicóptero y en las próximas horas llegarán a Addis Abeba

Èlia Borràs
y Èlia Borràs

Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)Los turistas catalanes y españoles que habían quedado atrapados en Etiopía por el levantamiento de la milicia Fano, en la región de Amhara, fueron evacuados con éxito. Así lo han confirmado al ARA los familiares de los turistas. Un helicóptero les ha venido a rescatar y, en las próximas horas, llegarán a la capital etíope de Addis Abeba. El grupo ya tiene reservados billetes de vuelta para volar hacia Catalunya en las próximas horas.

“He hablado con mi madre por SMS y me han dicho que ya están en un hotel en la ciudad de Bahir Dar”, dice a ARA Mar, hija de Núria, una de las turistas atrapadas. Hasta el momento no tienen más información ni se han podido poner en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores quien confirmó estar "permanentemente en contacto" con el grupo de turistas. "Lo único que sé es que ahora se encuentran bien", explica Mar, más aligerada. En los últimos días, tal y como confesaron al ARA, han sido una pesadilla. La agencia de viajes que organizó el viaje, Kananga, también había confirmado a primera hora de esta mañana del viernes, que la operación de evacuación era inminente.

Cargando
No hay anuncios

La región de Amhara, donde actualmente se encuentra este grupo de turistas, está considerada desde el 2 de agosto como una zona “de alto riesgo” y “a evitar” para el turismo. El día 4 de agosto, el Parlamento de Etiopía declaró el estado de emergencia en esta región del noroeste del país después de que la milicia Fano consiguiera su control. Fue justo en estos días que la furgoneta a la que viajaban los turistas catalanes fue parada en la carretera por miembros de esta milicia y tuvieron que trasladarse a un alojamiento, donde ya llevaban ocho días atrapados. A través de sus familiares y de contactos con la prensa, los turistas habían denunciado su precaria situación, la escasez de alimentos y la preocupación porque se estaban quedando sin medicamentos.

Tensiones con el gobierno central

Fano es una milicia amhara que había apoyado al ejército federal y la Fuerza Especial de Amhara –fuerza paramilitar regional– durante el conflicto civil que comenzó en noviembre del 2020 en la región de Tigre, que limita con la región Amhara, dónde están los turistas. Hace sólo seis meses que se decretó el alto el fuego y se firmaron los acuerdos de paz en Pretoria (Sudáfrica), el 3 de noviembre de 2022.

Cargando
No hay anuncios

La tensión en la región Amhara –la etnia amhara es la segunda mayor del país, después de los oromo–ha ido creciendo desde que, a principios de abril, el gobierno federal decidió disolver todas las milicias regionales para integrarlas en el gobierno regular. El primer ministro del país y Nobel de la Paz 2019, Abiy Ahmed, que pertenece a la etnia oromo, mayoritaria en el país, quería crear un ejército unificado y evitar el riesgo de que alguna región étnica repitiera el intento de secesión que hizo Tigre en el 2020. Pero la milicia Fano, que tiene el apoyo de la población local amhara, y que había luchado junto al ejército federal durante el conflicto de Tigre, se negó a entregar las armas.