África

"El mar arrastra constantemente decenas de cuerpos": ya hay más de 6.000 muertos por el ciclón en Libia

La ONU calcula que sólo en Derna hay 30.000 desplazados

ARA
2 min
Las playas de Derna, en el noreste de Libia, llenas de restos y escombros tras el paso del ciclón Danie.

BarcelonaOsama al-Husadi lleva más de tres días buscando a su mujer ya sus cinco hijos. Este conductor de 52 años trabajaba la noche que el ciclón Daniel arrasó la ciudad de Derna, en el este de Libia, y desde entonces el teléfono de su mujer está desconectado. "He ido a pie a buscarlos, he pasado por todos los hospitales y escuelas, pero no he tenido suerte", explicaba a Reuters. "Hemos perdido al menos a cincuenta miembros de la familia de mi padre, entre desaparecidos y muertos", añade. Por muy terrible que suene, la de Al-Husadi es una historia que se repite estos días en esta región de Libia, donde la cifra oficial de desaparecidos asciende ya a los 10.000. El balance oficial de fallecidos, todavía provisional, era de 6.872 la tarde del miércoles.

"El mar arrastra constantemente decenas de cuerpos", ha dicho también a Reuters Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil del gobierno paralelo del este de Libia. Las playas de esta ciudad costera, de unos 120.000 habitantes, se han llenado también de muebles, juguetes, ropa y todo tipo de restos empujados hasta allí por los fuertes chaparrones que reventaron dos presas próximas el domingo por la noche. Según el gobierno regional, una cuarta parte de la ciudad ha quedado arrasada. La Organización Internacional para la Migración de Naciones Unidas asegura que hay al menos 30.000 desplazados a Derna. En otras zonas cercanas, incluida Bengasi, había otros 6.085 desplazados a causa de la tormenta. En el hospital de la localidad vecina de Shiha, por ejemplo, cientos de cadáveres se agolpaban el miércoles en el patio exterior por falta de espacio en la morgue, según Efe.

Las calles del centro de Derna están llenas de barro. Supervivientes de la catástrofe explican que en la noche de la tormenta, el agua llegaba hasta los tres metros de altura, en una riada que inundó barrios enteros y arrastraba coches y peatones. Como prueba quedan los árboles arrancados y cientos de coches destrozados desperdigados por la ciudad, algunos empotrados en balcones en el segundo piso de edificios.

La ayuda internacional ha empezado a llegar, principalmente equipos de rescate que se han desplazado desde Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar. "Necesitamos equipos especializados en recuperar cuerpos", decía el alcalde de Derna, Abdulmenam al Gaithi. "Me temo que la ciudad se verá afectada por una epidemia debido a la gran cantidad de cuerpos que hay bajo los escombros y en el agua", añadía.

La gestión de la tragedia se complica, además, por la frágil situación política del país. El Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, no controla esta región del noreste del país, gobernada por el ejecutivo paralelo con sede en Bengasi y apoyada por el Parlamento. El jefe del Consejo Presidencial del gobierno de Trípoli, Mohamed Mandi, ha asegurado en un discurso televisado que no escatimarán esfuerzos para ayudar a los damnificados. "Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno", anunció, según Efe.

La ciudad de Derna está rodeada por una cadena montañosa, donde las lluvias torrenciales del domingo y el derrumbe de las dos presas también han dejado inaccesibles las carreteras que la atraviesan.

stats