Norte de África

La ministra de Exteriores de Libia huye del país por las protestas por la reunión con su homólogo israelí

El encuentro fue el primer de alto nivel entre Libia e Israel, que nunca han mantenido relaciones diplomáticas

ARA
2 min
Manifestantes cruzando neumáticos en Trípoli en protesta por la reunión con Israel.

BarcelonaLa ministra de Exteriores de Libia, Najla al-Mangoush, ha sido destituida y se ha exiliado en Turquía por las protestas desencadenadas a raíz de la reunión que tuvo con su homólogo de Israel, Eli Cohen, la semana pasada en Italia. El encuentro fue la primera reunión de alto nivel entre Libia e Israel, que nunca han mantenido relaciones diplomáticas.

Al correr la noticia de la reunión se produjeron las primeras protestas en Trípoli, que después se han extendido a otras ciudades del país, con los manifestantes enarbolando banderas palestinas. Fue el israelí quien levantó la liebre y habló del "gran potencial de la relación de ambos países", lo que dejaba a entender que –cómo han hecho otros países árabes, como Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán– Libia podría normalizar relaciones con Tel Aviv. Impulsada por Estados Unidos, la política de normalización podría llegar pronto también a Arabia Saudí.

Tras las protestas, el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, cesó a la ministra, que se ha defendido diciendo que la encuentro fue "casual" y que "no estaba preparado". También alegó que en la reunión no hubo ninguna "discusión, ni acuerdos, ni consultas" y afianzó su compromiso con "el rechazo absoluto a la normalización".

En cambio, el gobierno israelí había explicado a la agencia Reuters que "el primer ministro libio ve a Israel como un posible puente hacia Occidente y la administración de Estados Unidos". También se habló de la normalización en el encuentro del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah con el director de la CIA, William Burns, quien la defendió en una visita a Libia en enero. Dbeibah avaló inicialmente el establecimiento de lazos diplomáticos con Israel, pero ya advirtió de que generaría malestar en una población que tradicionalmente se ha mostrado muy solidaria con el pueblo palestino.

En el encuentro, que se celebró con la mediación del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se analizó, según la versión israelí, la cooperación en el ámbito humanitario y agrícola, la gestión del agua y la herencia hebrea en el país.

Caos y división

Desde la caída del rais Muamar Gadafi, en el marco de la ola revolucionaria de 2011 en el norte de África y Oriente Próximo, Libia vive una permanente inestabilidad política. Ahora el país está dividido entre el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli y que controla el oeste, y el gobierno de Bengasi, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, que domina el este.

stats