Una veintena de muertes en el derrumbe de dos edificios residenciales en Marruecos
Los bloques que han caído, en la ciudad de Fez, acogían a ocho familias y no se descarta encontrar más víctimas entre los escombros
BarcelonaAl menos 19 personas murieron y otras 16 resultaron heridas de diferente gravedad tras el derrumbe de dos edificios residenciales en la ciudad de Fez, en el centro de Marruecos. El siniestro ocurrió esta noche en el barrio Mostaqbal, cuando dos inmuebles de cuatro plantas cayeron, según informaron este miércoles las autoridades locales.
La cifra de víctimas mortales es un "balance preliminar", según las mismas fuentes, que han explicado que en los dos edificios vivían en total ocho familias. "Después de recibir el aviso del incidente, las autoridades locales y de seguridad, así como los efectivos de la Protección Civil, se desplazaron de inmediato al lugar para iniciar las operaciones de búsqueda y rescate", informaron.
Las autoridades han tomado medidas para asegurar el perímetro de los edificios derrumbados y evacuar a los habitantes de las viviendas de alrededor. Las personas heridas han sido trasladadas al Centro Hospitalario Universitario de Fez para recibir la atención médica necesaria, mientras continúan las operaciones para rastrear si puede haber otras víctimas entre los escombros.
Según la radiotelevisión pública de Marruecos, el SNRT, los dos edificios que se han derrumbado "hacía tiempo que mostraban signos de agrietamiento, sin que se tomaran medidas preventivas efectivas". Un extremo que por el momento agencias de noticias como Reuters y EFE no confirman.
En octubre, varias ciudades y villas de Marruecos, entre ellas la ciudad de Fez, se vieron inmersas en una ola de protestas, lideradas por jóvenes, contra el gobierno por el deterioro de las condiciones de vida, la arraigada pobreza en el país y la falta de servicios públicos. Mientras, el ejecutivo del país saca adelante ambiciosos proyectos de infraestructuras y estadios cara a la Copa del Mundo del 2030.