África

Victoria histórica en Senegal: la oposición anticolonialista se impone con claridad

Bassirou Diomaye Faye, discípulo de Sonko, será el nuevo presidente del país africano

Jaume Portell
4 min
Un grupo de jóvenes celebraban, en la noche del domingo, la victoria electoral de Bassirou Diomaye Faye.

Ziguinchor (Senegal)A falta de un mes para que cumpliera 44 años, el inspector de impuestos Bassirou Diomaye Faye estaba encarcelado a la espera de juicio y era candidato de unas elecciones presidenciales que acababan de aplazarse sin una fecha a corto plazo. Tras la presión ciudadana, la intervención del consejo constitucional y una ley de amnistía que liberó a los presos como él el 15 de marzo, este domingo ha ganado las elecciones y se ha convertido en el quinto presidente de Senegal.

Este lunes los diarios senegaleses le felicitaban por dos motivos: su cumpleaños y los resultados electorales. A primera hora, la mayoría de los candidatos ya habían reconocido su victoria, pero la noticia no se confirmó por completo hasta que Amadou Ba, el candidato continuista escogido por el presidente Macky Sall, admitió la derrota. Con la victoria de Faye se afianza el triunfo político del opositor Ousmane Sonko, padrino político de Faye, por encima del establishment político del estado senegalés, después de tres años de tensión política en el país.

Desde la independencia política de Francia en 1960, Senegal ha visto cómo, habitualmente, el presidente escogía el delfín que le sustituiría, o cómo los sucesores venían habitualmente de su círculo cercano. Ni Diomaye Faye ni Ousmane Sonko forman parte de esta norma no escrita, por lo que millones de senegaleses los han visto como la mejor forma de romper completamente con el sistema de gobierno actual. Las apelaciones a su falta de experiencia política, aducidas por sus adversarios, no han sido suficientes para disuadir a los senegaleses de lo que el partido gobernante ha definido como "una aventura populista".

Fiesta con trasfondo doloroso

Las calles de Ziguinchor, cuya ciudad Sonko es alcalde, empezaron a celebrar la victoria mucho antes del final del recuento. A medida que la radio anunciaba los resultados provisionales y Faye se iba imponiendo en la mayoría de las tablas de votación, los habitantes de la ciudad empezaron a bailar por las calles, en una fiesta que culminaría en una caravana musical en la zona de Socoupapaye , donde viven muchos de los miembros de la familia Sonko. Tanto Ziguinchor como Bignona se han convertido, desde 2021, en puntos conflictivos: cada vez que había una manifestación contra el gobierno, la policía lanzaba gases lacrimógenos y balas que, en algunos casos, terminaban con la muerte de jóvenes de estas poblaciones. El día de las elecciones, a pocos metros del colegio electoral Mamadou Bayo, algunos votantes recordaban aquellos días, enseñaban vídeos en el móvil recordando a los muertos, la mayoría menores de 30 años: “Hemos visto cómo mataban a nuestros amigos. Espero que lo primero que haga el nuevo gobierno sea perseguir a los responsables de estos crímenes”, explicaba Mariama Coly, estudiante, junto a la parada de cebollas y patatas de una familiar.

Abdoulaye Touré, presidente de los conductores y chóferes de la región de Ziguinchor, se dedica al transporte en camión tras perder un empleo en la administración por culpa de una enfermedad. Le queda poco por jubilarse. En el camión lleva mercancías, comida y, muy a menudo, cadáveres: “La gente no puede pagar el coste de la ambulancia, que cuesta unos 10.000 CFA (15 euros): yo lo hago por 3.000 CFA (4 euros y medio) y cubro costes, no gano nada. No te puedes ni imaginar a la gente que muere cada día por falta de atención médica. No pueden pagarse los medicamentos y el transporte hacia el hospital desde las regiones es muy caro. Pasan los días y simplemente mueren”. Touré también ha votado por la oposición, que se ha impuesto con claridad en las ciudades y en la diáspora, y ha resistido a los feudos del candidato del gobierno saliente.

El nuevo presidente escogido en Senegal votando este domingo durante la jornada elctoral.

Lalla Sonko, prima del político Ousmane Sonko, sintetiza la situación de los últimos años: “Pares a tu hijo, lo alimentas y ves cómo crece, y justo cuando empieza a tener su primer trabajo te lo matan. Ganar hoy servirá para cerrar esta etapa, pero sus madres nunca podrán olvidarlo”.

Petróleo, gas y una división generacional

Diomaye Faye deberá dirigir un país endeudado, listo para exportar petróleo y gas, con una serie de contratos con inversores occidentales que, durante la campaña, los candidatos de la oposición dijeron que renegociarían. Los seguidores más jóvenes de Sonko y Faye les asignan cualidades que les permitirán sortear todos los obstáculos. Votándolos, ellos ya lo han hecho, saltándose una obediencia generacional que, en muchos aspectos de su vida, es obligatoria.

En el pueblo de Inor, en la región de Sédhiou, la última noche de campaña terminó con una escena simbólica. La caravana musical de apoyo al candidato Amadou Ba acabó con un grupo de niños gritando "Sonko, Sonko" a su paso, seguidos de los reproches y recriminaciones de una mujer mayor que ellos. Es una anécdota que se ha repetido en todo el país: las generaciones más veteranas mezclan el respeto a la autoridad con el escepticismo respecto a un grupo de políticos que no conocen; las más jóvenes exigen empezar su vida, lejos de los miedos de sus padres y abuelos, ilusionados con una idea simple: que los senegaleses puedan ser felices quedándose en Senegal.

stats