Estados Unidos

Agentes de inmigración matan a tiros a otra persona en Minneapolis

Una mujer murió ya tiroteada el 7 de enero por el mismo cuerpo de seguridad

Disturbios en Minneapolis este sábado, a raíz de la actuación de los agentes de inmigración.
ARA
Act. hace 13 min
3 min

BarcelonaAgentes de inmigración estadounidenses (ICE, en inglés) han matado a tiros este sábado a un hombre en Minneapolis, según ha confirmado el jefe de policía de esta ciudad del norte de Estados Unidos, Brian O'Hara. Se trata del segundo incidente de este tipo en la ciudad, después de que el pasado 7 de enero oficiales del mismo cuerpo de seguridad también tirotearan a una mujer en el marco de las redadas masivas contra inmigrantes ordenadas por el gobierno de Donald Trump.

El individuo abatido este sábado es un hombre blanco de 37 años que aparentemente tenía permiso de armas y que en el pasado no había tenido ningún incidente con las fuerzas de seguridad, según detalló el propio responsable policial. El departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la actuación de los agentes de inmigración, ha jusitifcado la muerte diciendo que el hombre iba armado y que suponía una amenaza para los agentes. El hombre era vecino de la ciudad.

Un vídeo publicado en Facebook y verificado por medios como la cadena NBC News muestra la secuencia de los hechos. En las imágenes se ve como media docena de agentes enmascarados rodean a un hombre que forcejea con ellos e intenta resistirse al suelo. Uno de los oficiales le golpea con la culata de una pistola y de repente otro agente abre fuego contra el hombre. Inmediatamente después el individuo queda completamente inmóvil en el suelo, y todos los agentes se apartan.

El departamento de Seguridad Nacional ha difundido una foto de una pistola semiautomática de 9mm, que supuestamente llevaba al hombre abatido. En un comunicado ha informado que el incidente ha ocurrido durante una operación "contra un inmigrante ilegal que era buscado por asalto", cuando una persona se ha acercado armada a los agentes federales de la patrulla fronteriza. "Los agentes han intentado desarmar al sospechoso", pero el hombre "se ha resistido violentamente", asegura también el escrito. "Temiendo por su vida y por las vidas de sus compañeros, el agente ha disparado varios disparos como defensa", concluye.

El departamento de Seguridad Nacional ha justificado el uso de tácticas antidisturbios por parte de los agentes porque unos 200 alborotadores intentaban obstruir el trabajo de las fuerzas del orden. También ha asegurado que el hombre tiroteado llevaba a dos cargadores y no disponía de ningún documento de identidad.

Indignación del gobernador

El gobernador del estado estadounidense de Minnesota, Tim Walz, ha exigido este sábado que se ponga fin de una vez a las redadas contra inmigrantes, ordenadas por el gobierno estadounidense. "Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren ya de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento", ha escrito en la red social X, claramente.

Las redadas a gran escala en Minnesota fueron ordenadas por el gobierno de Trump a principios de enero, después de que un youtuber conservador hiciera un documental en el que denunciaba que fondos federales eran malversados ​​por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí en esta ciudad.

El pasado 7 de enero una mujer ya murió tiroteada por los agentes de inmigración. En aquella ocasión, el departamento de Seguridad Nacional justificó que la mujer intentaba atropellar a los agentes que participaban en una redada masiva contra inmigrantes y la acusó de "terrorismo doméstico". Sin embargo, un vídeo difundido en las redes sociales puso en evidencia que la mujer circulaba a poca velocidad cuando un agente le disparó los tres rasgos fatales. Esto provocó la indignación del alcalde y de cientos de vecinos que salieron a protestar en la calle.

La campaña intimidatoria de Donald Trump contra la población inmigranteno tiene freno. Este viernes se conoció que agentes de la policía migratoria de Estados Unidos detuvieron el martes a un niño de cinco años a la entrada de su casa en el área metropolitana de Minneapolis, cuando regresaba del jardín de infancia. Desde entonces el niño, Liam Conejo Ramos, está encerrado en un centro de inmigración y control de aduanas en Texas junto a su padre.

stats