América Latina

¿Por qué Cuba ha vuelto a quedarse completamente sin luz?

Los cortes masivos de electricidad ponen de manifiesto el estado precario de las infraestructuras y la incapacidad de inversión del país

Una calle de La Habana sin luz.
3 min

BarcelonaCuba ha sufrido desde el viernes al menos tres cortes de electricidad generalizados que han dejado a la mayoría de habitantes sin suministro y han paralizado al país. El apagón total, que apenas ha empezado a solucionarse de forma gradual y con varios reveses durante el proceso, ha provocado que muchos municipios se quedaran sin agua corriente ni otros servicios esenciales.

La electricidad se marchó el viernes por la mañana después de una avería en la central termoeléctrica de Matanzas, en el este de La Habana, una de las más importantes de la isla, que desestabilizó completamente el sistema y va dejar cerca de 10 millones de personas a oscuras. El intento de recuperar la corriente falló el sábado hasta dos veces, donde los cortes dejaron de nuevo a la mitad occidental de la población –donde se encuentra La Habana– sin electricidad. El cuarto fallo, que se produjo el domingo mientras se intentaba restablecer la producción y distribución eléctricas, puso de manifiesto el estado precario de las infraestructuras del país.

No será hasta este martes que el Sistema Energético Nacional volverá al estado en el que se encontraba el viernes antes de que se produjera el apagón, según dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Sin embargo, en estos momentos muchos municipios todavía no tienen electricidad.

Para aliviar la tensión de la red eléctrica, las autoridades anunciaron la noche del jueves que todas las escuelas permanecerían cerradas al menos hasta el lunes, al igual que el resto de actividades no esenciales, y advirtieron que cualquier servicio que consumiera energía y no fuera vital sería suspendido. Los hospitales sí han mantenido la actividad, pero sólo los trabajadores "esenciales" han acudido al trabajo. El propio De La O Levy reconoció que la falta de electricidad ha dejado "la mayoría de los cubanos" sin agua en casa, ya que los motores que bombean agua hacia los hogares funcionan con electricidad.

Falta de mantenimiento

En Cuba, la producción eléctrica se realiza básicamente con petróleo, explica al ARA la experta del Cidob Anna Ayuso, y durante muchos años el país ha obtenido el suministro a un precio barato de Venezuela. Ahora, ante el bajón de suministro de Venezuela, Cuba ha empezado a mirar hacia México y Rusia para abastecerse. Pero el problema siguen siendo los costes. Por culpa de la crisis económica y de la devaluación de la moneda, el gobierno cubano tiene muchas dificultades para pagar la importación de combustible. Por eso hace tiempo que se recomienda a la población que ahorre electricidad.

Ayuso también señala la falta de inversión en infraestructuras como detonante de los apagones. Cuba lleva años cubriendo con una infraestructura antigua y mal mantenida, incapaz de producir la cantidad de megavatios que necesita la nación de casi 11 millones de habitantes. El agravio castiga aún más a las zonas rurales que, en situación de normalidad, "sólo tienen dos o tres horas [electricidad] al día durante el verano", dice Ayuso.

Los efectos del bloqueo

Los cortes han agravado aún más el contexto de escasez de comida, combustible y medicinas en el que está sumergida la isla del Caribe. Ayuso recalca que la actual es "una de las peores situaciones que ha vivido Cuba desde hace años" y pone énfasis en el "éxodo" que lleva el país. "El descontento es muy grande. Hay gente que se manifiesta, pero muchos se marchan", dice, y explica que en los últimos cinco años, entre 800.000 y 1 millón de personas se han ido de Cuba.

Estados Unidos ha negado jugar ningún papel en la avería de la red eléctrica, pero el ejecutivo cubano señala el embargo comercial y las sanciones impuestas por el entonces presidente Donald Trump como responsables de las dificultades continuas para adquirir combustible y piezas de repuesto para operar y mantener sus plantas de petróleo. El bloqueo que impide que las empresas estadounidenses comercialicen con Cuba tiene efectos negativos sobre la economía cubana, reconoce Ayuso, quien también apunta a la incapacidad del ejecutivo cubano de atraer inversión externa como causante de la falta de inversión en las infraestructuras.

China, que en los últimos años se ha convertido en un socio comercial importante para La Habana, ha pedido este lunes a Washington que levante el bloqueo y las sanciones contra Cuba al considerar que ocasionan "un gran daño al desarrollo económico y social" de la isla.

Desde el viernes por la mañana, la ONG Justicia 11J ha registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias, concentradas principalmente en La Habana. En 2022 el gran apagón derivado del huracán Ian también desató una ola de protestas.

stats