Dinamarca dice que el principio de acuerdo anunciado por Trump sobre Groenlandia no cuestiona la soberanía

Así lo ha trasladado el secretario general de la OTAN a la primera ministra danesa tras detallar que el acuerdo habla de la seguridad del Ártico en general

BarcelonaGroenlandia parece que puede respirar un poco más tranquila, al menos por ahora. Después de que este miércoles por la noche el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieran una conversación sobre el Ártico, el líder de la Casa Blanca anunció ayer un principio de acuerdo que calificó de "gran solución para EE.UU. y para todas las naciones de la OTAN". La grandilocuencia de esta frase –y el hecho de que el marco para un acuerdo fuera con Rutte, que suele darle la tuerca a Trump– hizo saltar algunas alarmas. Pero poco rato después del anuncio, el propio Rutte aclaró en una entrevista en Fox News que el "foco" de la conversación fue sobre cómo "proteger" la región ártica en general.

Este jueves, además, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha explicado que Rutte le ha trasladado que en la conversación con Trump no negociaron la soberanía del país nórdico sobre Groenlandia. "La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado que tampoco ha sido el caso", ha expresado Frederiksen en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, sin embargo, no hay casi ninguna concreción pública sobre el principio de acuerdo entre Trump y la OTAN. Según el diario alemán Der Spiegel, el preacuerdo entre Trump y Rutte incluye la retirada de la amenaza de nuevos aranceles –que el presidente estadounidense ya verbalizó este miércoles por la noche–, la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas de EEUU en Groenlandia, el control de Washington sobre las inversiones en la isla de Ártica región ártica.

Rutte ha expresado este jueves que la conversación giró en torno a cómo se puede "asegurar" que Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega "garanticen colectivamente que el Ártico quede seguro". El secretario general de la OTAN, además, enmarcó la conversación con Trump y el interés en el Ártico en un intento de intentar que "los rusos y los chinos se mantengan al margen" de la región, y aseguró que su "principal adversario" sigue siendo Rusia.

Cargando
No hay anuncios

En este marco, la primera ministra danesa ha remarcado que su ejecutivo está dispuesto a hablar de la seguridad en el Ártico, puesto que "es un asunto de toda la OTAN". Por ello, Frederiksen valora como "bueno y natural" que EEUU y la OTAN hablen, y remarca en el comunicado que Dinamarca "ha trabajado durante mucho tiempo para que la OTAN aumente su compromiso en el Ártico". También se mostró favorable a las conversaciones entre Trump y Rutte el canciller alemán, Friedrich Merz, quien aseveró que el preacuerdo "es el camino adecuado" y sirve para "avanzar en la dirección adecuada" para resolver la crisis provocada a raíz de la amenaza expansionista de EEUU.

Cargando
No hay anuncios

Reunión de los líderes europeos

Mientras, este jueves por la tarde los jefes de estado y de gobierno europeos se reunirán en Bruselas para discutir cómo abordar las relaciones con EEUU a raíz de la amenaza en Groenlandia. En un principio, la cumbre debía estar centrada, sobre todo, en encontrar una respuesta a la amenaza arancelaria de Washington, pero el movimiento de Trump de ayer, en el que aseguró que no impondrá aranceles a raíz del principio de acuerdo pactado con Rutte, cambiará el orden del día.

Cargando
No hay anuncios

Antes de este encuentro de los Veintisiete, los miembros del G-7 se reunirán en París. A la reunión, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, no asistirá el presidente estadounidense: el martes rechazó estar allí después de publicar el mensaje privado en el que Macron le proponía el encuentro.

Trump vuelve a advertir a Sánchez sobre el gasto militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que tendrá que hablar con España para que eleve el presupuesto militar, tras recalcar que es el único país de la OTAN que no se ha comprometido a gastar más en defensa.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Trump ha hecho repaso de los éxitos internacionales del primer año de su segundo mandato, incluido el acuerdo de la cumbre de La Haya por el que los aliados se comprometieron a dedicar el 5% a gasto militar: "Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar el gasto. Todos menos España. "No sé por qué. Habrá que hablar con España", ha añadido.