América Latina

Maduro anuncia que "avanza" a Navidad en octubre para desviar la atención de las protestas

La decisión, que implica reparto de comida, llega después de que la Fiscalía haya ordenado la detención de su opositor

ARA
y ARA

BarcelonaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que Nadal se adelanta al país y empezará el 1 de octubre. En las semanas previas a Navidad, el gobierno chavista suele aumentar la cantidad de comida que reparte a los barrios más desfavorecidos, e incluso distribuye productos especialmente anhelados por la población como el jamón. En consecuencia, la medida tendría como objetivo desviar la atención y evitar las protestas en el país pocas horas después de que la Fiscalía de Venezuela haya solicitado a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una orden de detención contra el líder opositor, Edmundo González Urrutia. El gobierno de Maduro acusa a González Urrutia de haber publicado actas electorales falsas para sostener su denuncia de que se cometió fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Menos de una hora después de la petición de la Fiscalía, el tribunal emitió la orden de arresto contra el candidato que encabezó la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, en los comicios.

Cargando
No hay anuncios

"Es septiembre y ya huele a Navidad. Y por eso este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, decretaré el adelanto de Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas llega Navidad, con paz , felicidad y seguridad", declaró Maduro, que no es la primera vez que toma una medida de este tipo. Los años 2020 y 2021 también avanzó a Nadal en octubre.

El 23 de agosto, al día siguiente de que el Tribunal Supremo de Justicia –vinculado al chavismo– confirmara la victoria de Maduro en las elecciones, el ministerio público informó que citaría a González Urrutia a declarar. Sin embargo, el opositor no se ha presentado en ninguna de las tres citaciones –la última, el pasado jueves– y la Fiscalía ha cumplido la amenaza de ordenar detenerle. El opositor se negó a comparecer ante el ministerio público, argumentando que no sabía en calidad de qué debía comparecer y porque se le atribuyen "delitos no cometidos". En un vídeo, acusó al fiscal general, Tarek William Saab, de actuar "como un acusador político" y de haberle condenado "por anticipado", citándole a declarar "sin garantías de independencia". En el escrito de este martes, la Fiscalía le acusa de haber cometido los delitos de "usurpación de funciones", "fabricación de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración" y "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación para delinquir".

Cargando
No hay anuncios

La investigación está relacionada con la publicación de una página web donde, según la principal coalición opositora, se colgaron el 83,5% de las actas electorales recogidas por testigos y miembros de las mesas el día de las elecciones, en un intento de sustentar su denuncia de fraude electoral, compartida por numerosos países de todo el mundo. La oposición se organizó en los llamados comanditos,grupos de personas que se encargaron de recoger las actas electorales durante el recuento, que después se verificaron e inspeccionaron, según aseguró la plataforma opositora. El gobierno chavista asegura que estas actas son "falsas".

María Corina Machado, líder del antichavismo inhabilitada por la justicia venezolana, ha reaccionado a X: "Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al presidente electo [refiriéndose al líder opositor] sólo consiguen cohesionarnos más y hacer crecer el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González". Y ha pedido a sus seguidores "serenidad, coraje y firmeza".

Cargando
No hay anuncios

La orden de detención también ha sido criticada por nueve países latinoamericanos: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. "Esta orden de arresto cita varios supuestos delitos que sólo son otro intento de silenciar al señor González e ignorar la voluntad popular venezolana", afirmaron en un comunicado conjunto, en el que tildaron la decisión de "persecución política".

Cargando
No hay anuncios

Entre los gobiernos que niegan la victoria de Maduro está, claro, su principal enemigo, Estados Unidos. Este lunes por la noche, Washington se incautó del avión oficial del presidente venezolano en la República Dominicana. Tras determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, autoridades estadounidenses han requisado la aeronave con el apoyo de las autoridades dominicanas y le han enviado a Florida.

Las elecciones presidenciales en Venezuela han generado malestar e incomodidad no sólo entre los opositores al gobierno chavista, sino también en la comunidad internacional, que critica su falta de transparencia, ya que las autoridades se han negado a publicar las actas electorales . Ante la persecución del chavismo al líder opositor, González Urrutia está en paradero desconocido. La última vez que se le vio en público fue el 30 de julio, dos días después de las elecciones, en una manifestación en Caracas.

Cargando
No hay anuncios