La operación militar de Trump contra Venezuela en mapas y gráficos
Washington había desplegado una gran flota y fuerzas aéreas en Puerto Rico para preparar el ataque contra Maduro
BarcelonaLa operación de Estados Unidos contra Venezuela por capturar a Nicolás Maduro supone la culminación de meses de crecientes tensiones por la presión militar de Washington sobre Caracas. El Pentágono utilizó más de 150 aviones en la operación, ordenada por el presidente Donald Trump a las 22.46 horas en Washington, según detalló el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine.
A las dos de la madrugada, hora de Caracas, se registraron varias explosiones en la capital venezolana, donde también se escucharon durante horas los aviones militares estadounidenses sobrevolando la ciudad. El gobierno venezolano ha confirmado ataques en varios puntos de Caracas y también en tres estados cercanos: Miranda, La Guaira y Aragua. Se han reportado bombardeos en la base militar de Fuerte Tiuna, la principal de la capital, y también en otras dos instalaciones militares de la ciudad: el Cuartel de la Montaña y la base aérea de La Carlota.
Ataques previos a supuestas narcollanchas
- Al menos 115 personas muertas
- 2 personas rescatadas
Las tensiones entre Washington y Caracas se dispararon cuando Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos contra supuestas narcollanchas procedentes de Venezuela. El primer bombardeo fue el 2 de septiembre, en el que murieron 11 personas. Desde entonces, el Pentágono ha llevado a cabo al menos 35 ataques en aguas caribeñas y del Pacífico, en los que han muerto al menos 115 personas, según el recuento del New York Times. Todo ello bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, pero sin aportar ninguna prueba y sin el consentimiento del Congreso.
Despliegue militar
Estados Unidos ha reforzado en los últimos meses las fuerzas militares desplegadas en la zona caribeña. En agosto, Trump firmó en secreto una directiva en el Pentágono para empezar a utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga latinoamericanos que su administración había considerado organizaciones terroristas.
Desde octubre las fuerzas estadounidenses han incluido un grupo de ataque expedicionario de la marina formado por barcos de guerra anfibio que transportan miles demarinas, junto con aviones de guerra, helicópteros de ataque y otras aeronaves. A mediados de noviembre enviaron el portaavionesGerald Ford, el mayor y más moderno de la flota estadounidense, en la zona de responsabilidad del Mando Sur. El mes pasado el Mando Sur detalló que había unos 15.000 soldados desplegados en la región.
ElNew York Times publicó el 23 de diciembre que en la semana anterior varios aviones de carga pesada C-17, utilizados principalmente para transportar tropas y equipamiento militar, habían realizado al menos 16 vuelos a Puerto Rico desde bases militares estadounidenses. El Wall Street Journal informó ese mismo día que también se habían desplegado "un gran número" de aviones de operaciones especiales, tropas y equipamiento militar en el Caribe durante los días anteriores.
Reservas petroleras
Detrás de la operación está la intención de Trump de controlar la industria petrolera venezolana. En su rueda de prensa, aseguró que las grandes compañías petroleras estadounidenses "se instalarán en Venezuela" para reparar la infraestructura del crudo, "en muy mal estado". Venezuela atesora la mayor reserva de petróleo del mundo: concentra unos 303.000 millones de barriles de crudo, cerca de una quinta parte de las reservas globales. Más petróleo que Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos y cualquier otro país. Sin embargo, el país sólo produce alrededor de un millón de barriles al día, cerca del 0,8% de la producción global.
Es decir, el potencial de negocio es enorme, en comparación con la producción real actual, que supone menos de la mitad de lo que producía antes de que Maduro asumiera el poder en 2013. Las sanciones internacionales y la profunda crisis económica, acompañada de una falta de inversiones y mantenimiento, han contribuido al deterioro de la industria de los hidrocarburos.