Máxima tensión en Venezuela antes de la investidura presidencial
La oposición denuncia un "secuestro" expreso de María Corina Machado tras reaparecer en una manifestación contra Maduro
Buenos AiresPocas horas antes de la investidura presidencial de este viernes, Venezuela está sumida en un estado de alerta, tensión y confusión. Hace días que el actual presidente, Nicolás Maduro, se prepara para tomar posesión e iniciar su tercer mandato de seis años, con el apoyo de los suyos en las calles de Caracas en manifestaciones "por la paz" y "contra la ultraderecha". Mientras, la oposición antichavista ha denunciado un "secuestro" y la posterior liberación de su líder, María Corina Machado, este jueves después de que reapareciera públicamente para liderar una manifestación en el centro de la capital. Todo ello, horas antes de que el autoproclamado presidente electo Edmundo González Urrutia viaje, según lo previsto, a Venezuela para tomar posesión del cargo, pese a las amenazas de detención por parte del gobierno chavista.
Machado, que llevaba meses viviendo en la clandestinidad, ha salido este jueves a las calles de la capital del país para acompañar la concentración que ha reunido a miles de venezolanos. La líder antichavista reitera que la oposición ha "ido tomando todos los pilares" en Maduro: el control social, la legitimidad y el apoyo internacional. "Lo único que le queda al régimen es represión, y si juntos conseguimos superar el miedo, no hay represión posible". Miles de venezolanos han hecho caso a las palabras de la opositora y se han repetido las manifestaciones contrarias al gobierno de Maduro que ya se habían producido después de las elecciones de julio. Los ha habido en Venezuela pero también en decenas de ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Roma y Washington.
En Caracas, con su habitual energía y empuje, Machado ha alentado a los presentes, que le aclamaban, a no rendirse: "Toda esa fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final", ha dicho con un micrófono en la mano. "Hagan lo que hagan, mañana [los chavistas] acabarán de enterrarse", auguró.
Minutos después empezó la confusión: según el partido de Machado, Vente Venezuela, la líder fue "violentamente interceptada" saliendo de la manifestación. Enseguida, González Urrutia ha exigido su liberación a través de la red X. Y al poco rato, el canal de televisión oficialista de Venezuela, TeleSur, desmentía la detención publicando un vídeo de la líder opositora, sentada en la calle, donde decía que se encontraba bien, que estaba segura y libre. El desconcierto se ha multiplicado hasta que, de nuevo, el partido de Machado ha confirmado la liberación, ha dicho que durante el tiempo que ha durado su secuestro habría sido "forzada a grabar varios vídeos" y ha anunciado que más adelante ella misma comparecería delante del país explicando lo ocurrido.
En otra zona de Caracas, donde se concentraban los seguidores del chavismo, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, insistió en la "paz y tranquilidad" que reinan en el país, dijo que "Venezuela es libre, soberana e independiente", y advirtió: "Basta de faltas de respeto en nuestro país". El chavismo ha mantenido una imagen de completa normalidad estos días, con Nicolás Maduro alabando la compenetración entre los sectores civil, militar y policial para proteger la soberanía popular y su investidura, este viernes.
Mientras, el autoproclamado presidente electo, Edmundo González Urrutia, se encuentra en República Dominicana, en su última parada de la gira por el continente americano que ha llevado a cabo esta semana, buscando apoyo y legitimidad entre líderes afines y la diáspora venezolana de distintos países. Urrutia ha visitado Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá. En todas partes ha sido recibido en calidad de presidente electo de Venezuela.
El pasado domingo, pocas horas antes de visitar la Casa Blanca en Washington –donde se reunió con Joe Biden, quien expresó su apoyo para "restaurar la democracia en Venezuela"–, González Urrutia publicó un mensaje en las redes sociales dirigido a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANV), a las que recordó que están llamadas a "ser garantía de la soberanía y respeto a la voluntad popular". Urrutia exhortaba a los militares a proteger su investidura: "Es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras fuerzas armadas". La mayoría de los analistas coinciden en que una transición de poder en Venezuela sólo sería posible a través de una insurrección militar.
Sobre cómo lo hará González Urrutia para estar en Caracas este viernes y no ser arrestado, no se sabe mucho. En rueda de prensa, el ministro del Interior de Maduro advirtió: "Edmundo González sabe que si pone un pie en Venezuela será detenido y acusado de todos los delitos de los que está señalado". Hasta ahora, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha asegurado que nueve exjefes de estado de países de la región acompañarán al opositor venezolano en su viaje. Son Mario Abdo, de Paraguay; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia; Jamil Mahuad, de Ecuador, y Laura Chinchilla, de Costa Rica. "Vengan, expresidentes, que les estamos esperando", dijo Cabello.