Del "secuestro ilegítimo" a "la agenda de cooperación": cronología del acercamiento de Delcy Rodríguez a EEUU

La nueva presidenta sigue cargando contra Washington, pero a medida que han pasado las horas ha tendido la mano a Trump

Delcy Rordíguez, tras jurar el cargo de presidenta interina en la Asamblea Nacional de Venezuela este lunes
4 min

BarcelonaEn las últimas horas se ha producido un sorprendente cambio de tono de la hasta ahora vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respecto a Estados Unidos. La actual "presidenta encargada" ha rebajado considerablemente el tono contra Washington, coincidiendo con las informaciones que apuntan a que EEUU, tras decir que quería "dirigir" al país una vez secuestrado a Maduro, vería con buenos ojos que sea ella quien releve, al menos por ahora, al heredero de Hugo Chávez en el poder.

Rodríguez ha pasado de reivindicar a Maduro como el único presidente del país y advertir que el país no sería "una colonia" de EEUU a mostrarse dispuesta a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación" con la Casa Blanca. Aunque desde el primer momento Venezuela dejó claro que está "dispuesta a mantener relaciones de respeto" con Washington, la condena de la captura de Maduro fue quedando en un segundo plano en las intervenciones de Rodríguez. Repasamos cómo ha sido ese cambio de tono y en qué contexto se ha producido.

Antes de la agresión: rechazo a los ataques a petroleros

Rodríguez, igual de dura que Maduro contra EEUU

A mediados de diciembre, en medio de la escalada militar de EEUU en el Caribe y el Pacífico con ataques a supuestas narcollanchas y petroleros venezolanos, la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez se oponía firmemente a los intereses de EEUU. Lo hacía con la misma contundencia que Maduro. "No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes. Con el presidente Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo a la patria".

3 de enero: reacción al ataque

El gobierno venezolano hace un llamamiento a la "lucha armada"

Justo después de los bombardeos en Caracas, en los que habrían muerto 80 personas, el gobierno de Venezuela acusa a EEUU de una "agresión imperialista" y hace un llamamiento a la "lucha armada". No es Delcy Rodríguez directamente quien hace estas declaraciones, y tampoco ningún ministro en concreto: el ejecutivo venezolano lo explica en un comunicado de texto en el canal estatal VTV.

3 de enero: rueda de prensa de Trump

Duda de Machado y dice que EEUU "dirigirá" Venezuela

Donald Trump asegura en su primera rueda de prensa tras el ataque que EEUU se encargará de "dirigir" a Venezuela, al menos durante los días posteriores al asalto: "Vamos a seguir así hasta que se pueda llevar a cabo una transición segura". Para ese futuro inmediato, Trump sorprende al mundo dudando sobre quién se consideraba el relevo lógico que EEUU quería situar al frente de Venezuela: la antichavista y ganadora del Nobel de la paz María Corina Machado.

La opositora, en diciembre, contó con el apoyo de EEUU para salir de Venezuela y viajar hasta Oslo a recoger el premio. Machado alabó en reiteradas ocasiones al presidente Trump, aseguró que abriría el mercado del petróleo a empresas de todo el mundo y no se había mostrado contraria a una operación militar de la Casa Blanca en el país latinoamericano. Pero, en la rueda de prensa, Trump apunta a que la opositora no cuenta con "suficiente respeto" dentro de Venezuela para liderar la transición. En cambio, extiende tímidamente la mano a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con quien asegura haber hablado por teléfono: "Parece que hará lo necesario para que Venezuela sea mayor otra vez", dice el líder estadounidense.

3 de enero: Delcy Rodríguez planta cara a EEUU

Dice que Venezuela tiene "un solo presidente: Nicolás Maduro"

En un momento en que la agresión estadounidense es todavía muy reciente, Delcy Rodríguez comparece desde Caracas, cuando ya lo ha hecho Trump, y carga duramente contra EEUU. "Hay un solo presidente en ese país, llamado Nicolás Maduro", asegura Rodríguez. La número dos de Maduro califica la captura del heredero de Chávez de "secuestro ilegítimo", advierte EEUU de que el país latinoamericano no será "una colonia" de Washington y espeta: "Estamos listos para defender a Venezuela y nuestros recursos naturales". Sin embargo, también apunta que el país está dispuesto a mantener "relaciones de respeto" con la Casa Blanca "en el marco de la legislación internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela".

4 de enero: Machado, descartada

EEUU dice que no sería la mejor opción para "lidiar con la realidad inmediata"

A medida que pasan las horas, el nombre de Delcy Rodríguez como sucesora de Maduro, al menos a corto plazo, empieza a sonar cada vez con mayor fuerza. El Tribunal Supremo de Venezuela la designa como presidenta interina, de acuerdo con la Constitución venezolana. Algunas informaciones del New York Times de la mano de funcionarios de la administración Trump apuntan que, ya desde antes del ataque, Washington la vería con buenos ojos para dirigir al país.

4 de enero: Rodríguez modera el discurso

Extiende la mano a EE.UU. para trabajar en una "agenda de cooperación"

Si lo predominado en las intervenciones de Rodríguez era la denuncia del ataque de EEUU a Venezuela, el domingo Rodríguez sorprendió con una moderación del discurso. La presidenta interina se abrió a "trabajar conjuntamente" con Washington "en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido", que sirva para fortalecer "una convivencia comunitaria duradera". Un tono que dista ampliamente de lo que suele utilizar el chavismo públicamente con EEUU. Sin embargo, Trump no rebaja sus exigencias, pide "acceso total al petróleo ya otras cosas", y advierte: "Si no se llevan bien, lanzaremos un segundo ataque".

stats