Trump asegura que ya ha hablado con Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania

El secretario de Seguridad Nacional insiste en que condicionarán la ayuda a Kiiv al control de las tierras raras

BarcelonaEn una conversación con el New York Post a bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado caer que ya ha hablado con Vladímir Putin sobre cómo puesto punto y final a la guerra en Ucrania. Trump también ha asegurado que los negociadores del Kremlin están dispuestos a sentarse a hablar con los enviados de la Casa Blanca. El republicano ha dicho que "es mejor" no dar más detalles y no ha explicado ni cuándo se han producido estos contactos, ni cuántos ha habido, ni en qué términos. El Kremlin tampoco ha querido confirmarlo ni desmentirlo.

Trump asegura que Putin "está preocupado" por el derramamiento de sangre en el campo de batalla, pero no quiso revelar si ha obtenido ningún compromiso concreto del presidente ruso, ahora que hace tres años que ordenó la invasión de Ucrania. También ha dicho que tiene un plan para poner fin a la guerra, sin más detalles: "Espero que sea rápido. Cada día muere gente. Esta guerra de Ucrania es muy mala. Están matando a jóvenes rusos apuestos. Jóvenes como mis hijos. A uno y otro bando. En todo el campo de batalla". El mes pasado, Trump estimó que aproximadamente 1 millón de soldados rusos y 700.000 soldados ucranianos han fallecido desde que se inició la invasión, unas cifras muy superiores a las que han presentado los gobiernos y los analistas.

Cargando
No hay anuncios

En una comparecencia en la cadena NBC, el consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Michael Waltz, no ha confirmado los contactos entre Trump y Putin, pero ha dicho que altos diplomáticos estadounidenses viajarán a Europa esta semana para "hablar de los detalles", lo que permitiría "sentar a ambas partes en la mesa de negociaciones". Aseguró que ya han hablado del fin de la guerra con el presidente chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y los líderes de Oriente Próximo: "Todo el mundo está dispuesto a ayudar al presidente Trump a poner fin a esta guerra". Waltz reiteró que Washington condicionará la continuidad de su ayuda a Kiiv al control de las tierras raras de Ucrania, unos materiales estratégicos para la industria tecnológica, y también al hecho de que debe ser Europa quien se encargue de la seguridad una vez terminada la guerra: "Los europeos son los que deben encargarse del conflicto a partir de ahora".

El Kremlin ya había dicho que esperaba "señales" sobre una posible reunión entre Trump y Putin y que las preparaciones ya están "en una fase avanzada".

Cargando
No hay anuncios