Venezuela dice que Estados Unidos "se ha inventado" el ataque a un barco presuntamente cargado de droga
Caracas ha respondido al despliegue de la flota estadounidense en el mar del Caribe con un llamamiento al alistamiento militar a la Milicia Bolivariana
Barcelona"Son unos mentirosos". Tras días de silencio, Venezuela reaccionó con contundencia al ataque reivindicado por Estados Unidos a una embarcación que transportaría droga en aguas del mar del Caribe y que habría dejado a once víctimas. El ministro de Interior del país, Diosdado Cabello, dijo el miércoles por la noche que las autoridades de Washington "se han inventado" el presunto ataque a una lancha en el marco de la estrategia "de siempre", con el objetivo de propiciar "un cambio de régimen en Venezuela" y hacer que el país "salga" de la revolución bolivar.
Para Cabello, todavía quedan muchos interrogantes abiertos sobre el ataque: "Además, anuncian pomposamente haber asesinado a once personas. Eso es muy delicado. ¿Y el derecho a la defensa? [...] Hay cosas que no están claras", dijo. Y destacó que, aunque "empiezan a surgir las dudas", todavía "no aparecen las respuestas". Mientras enseñaba imágenes del vídeo publicado el martes por el Pentágono, el ministro cuestionó si realmente había once personas a bordo del barco que se ve. "Son unos mentirosos", dijo. De hecho, el titular de comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, ya había asegurado el martes que el vídeo había sido creado con inteligencia artificial.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que el despliegue militar en el mar caribeño es una "envestida" por parte de Estados Unidos, y sostiene que Venezuela continuará "de pie" y con la "fe inquebrantable en la victoria". De hecho, respondió al despliegue de la flota estadounidense en el mar del Caribe con un llamamiento al alistamiento militar a la Milicia Bolivariana.
"Hoy el imperialismo lanza una embestida nueva, no es la primera ni la última, sólo otra embestida, y Venezuela está de pie, y les digo que Venezuela seguirá de pie, con serenidad, con firmeza, con fe inquebrantable en la victoria y en paz", dijo el miércoles de la victoria de la victoria de la victoria China sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Este aniversario, dijo Maduro ante el embajador chino Lan Hu, "muestra el apoyo de Venezuela a favor de la lucha antifascista". "Es una firme representación para recordar la resistencia que nos ha caracterizado frente a cualquier agresión, represión o invasión militar", añadió.
Todavía planean muchas dudas sobre el ataque. Las autoridades estadounidenses no han aclarado ni la nacionalidad de los individuos ni si realmente pertenecían a la banda El Tren de Aragua, tal y como sostiene la administración de Donald Trump. Tampoco se han dado a conocer detalles de qué medios utilizaron Estados Unidos para llevar a cabo el ataque: no se sabe si la embarcación fue destruida con un dron, un misil o algún tipo de proyectil. El Pentágono no ha hecho públicos los detalles sobre la tripulación ni por qué decidió matar a los ocupantes, ni tampoco en qué ley se ampararon para ello. Trump se limitó a asegurar que la nave llevaba "mucha droga".