Arabia Saudita ejecuta a 306 personas este año y ya es el segundo país del mundo que más aplica la pena capital
Naciones Unidas pide al país que conmute las penas de los reos que están en el corredor de la muerte
BarcelonaOtras dos personas han sido ejecutadas este domingo en Riad, la capital de Arabia Saudí, según ha anunciado el propio ministerio del Interior. De este modo el número de personas ajusticiadas este año en el país ya asciende a 306, una cifra que supera de mucho a las registradas en años anteriores y que hace que Arabia Saudí haya superado sus propios récords y ya sea el segundo país del mundo donde más se aplica la pena de muerte, después de Irán. La oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas ya expresó a principios de diciembre su preocupación por el gran aumento de las ejecuciones en el país, y varias organizaciones de derechos humanos también han firmado un comunicado conjunto en el que ponen el grito en el cielo por esta situación.
El año pasado al menos 172 personas fueron ajusticiadas en Arabia Saudita. Este año la cifra es ya de 306, un 44% más, pese a que el príncipe heredero y líder del país, Mohammed bin Salman, se comprometió en marzo del 2022 a limitar la aplicación de la pena de muerte. En cambio, ha sido todo lo contrario: desde que en el 2017 tomó las riendas del país, la pena capital en Arabia Saudí no ha hecho más que aumentar. Esto contrasta con la imagen de modernidad y apertura que intenta proyectar en el mundo.
Una de las razones de este gran aumento es que Arabia Saudí ha empezado a aplicar la pena capital contra los delitos relacionados con las drogas. Hasta el 9 de octubre, 59 personas fueron ejecutadas por esta razón, según Amnistía Internacional, el grupo de investigación Reprieve, y la Organización Europea Saudí por los Derechos Humanos (ESOHR, sus siglas en inglés). El 75% eran extranjeras. En cambio, en el 2023 sólo se aplicó la pena capital a dos personas por este motivo.
"Arabia Saudí parece haber levantado la moratoria que anunció en el 2021 para los delitos relacionados con las drogas y las ejecuciones de extranjeros tienen lugar muy a menudo sin notificarlo previamente a los reos, ni a sus familiares, ni a sus representantes legales", denunciaban a principios de diciembre el relator especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales y sumarias, Morris Tidball-Binz, y la relatora especial en tortura y penas crueles, Alice Jill Edwards. Asimismo, ambos expertos urgían a las autoridades saudíes a revisar las sentencias judiciales de las personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte, con el objetivo. de conmutarles las penas de acuerdo con los principios de la proporcionalidad, la equidad y la justicia. También exigían al gobierno de Riad eliminar la pena capital por a los delitos que no sean de sangre.
Sin embargo, las ejecuciones han continuado en el país. las ejecuciones para garantizar "la estabilidad, la seguridad y la justicia, y hacer frente a quien intente perjudicar la seguridad de la patria o la unidad".
Arabia Saudita ya era uno de los países del mundo con más ejecuciones antes del ascenso de Bin Salman al poder, según un estudio realizado el año pasado por el grupo Reprieve y ESOHR. De hecho, entre 2010 y 2021 se ejecutaron al menos 1.243 personas, la mayoría después de haber sido condenadas a muerte en decisiones judiciales opacas, sin garantías procesales, marcadas por torturas sistemáticas y debido a delitos no mortales, a veces contra disidentes y manifestantes.