Arranca el juicio contra Salvini por bloquear el 'Open Arms'

El ex ministro del Interior podría ser condenado a 15 años de prisión

2 min
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

RomaEste sábado ha arrancado en Italia el juicio contra Matteo Salvini en el que el líder de la Liga está acusado de un delito de abuso de poder y otro de privación de libertad por haber impedido que el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms desembarcara en las costas italianas en 2019, cuando era ministro del Interior.

"Hay varias investigaciones sobre el dinero que las ONG ganan y que dicen que, más allá de las cuestiones humanitarias, hay interés económico en traficar con seres humanos", ha dicho Salvini, conocido por su duro discurso contra la inmigración, a la salida del aula bunker de la prisión Pagliarelli, donde se ha celebrado la primera audiencia del proceso que podría condenar a 15 años de prisión al político de extrema derecha.

Los hechos juzgados se remontan a agosto de 2019, cuando Salvini se negó a asignar un puerto italiano para permitir el desembarco de unos 150 migrantes, que habían sido rescatados en el mar por el barco de la ONG catalana y que permanecieron a bordo durando casi tres semanas. El gobierno de Pedro Sánchez ofreció el puerto de Algeciras, y luego el de Mahón, pero el Open Arms los rechazó porque era inviable llegar puesto que estaban demasiado lejos.

La defensa del ex ministro mantiene que la decisión de impedir el desembarco no fue tomada solo por Salvini, sino por todo el gobierno, y llamará a declarar a la actual ministra del Interior, Luciana Lamorgese; el actual ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, que en el momento de los hechos compartía con Salvini la vicepresidencia del gobierno, y Giuseppe Conte, que presidía el ejecutivo de coalición de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. El actor Richard Gere, que se encontraba a bordo del buque de la ONG como voluntario, también declarará como testigo.

La abogada de Salvini, la senadora Giulia Bongiorno, defiende, además, que Italia no era competente para asignar un puerto seguro al barco de Open Arms, ya que esta competencia correspondía a España. “Los barcos españoles tienen que volver a España sobre todo si España les ha ofrecido hasta dos puertos y no estar al capricho de un señor que quizá tiene otras intenciones”, denunció Salvini. La ONG siempre ha defendido que hacer un viaje tan largo con tantas personas a bordo -muchas con graves problemas de salud- habría puesto en riesgo la vida de los náufragos.

"Un primer paso"

El juez ha admitido a trámite las acusaciones de 18 partes civiles que se personan en la causa, entre las cuales siete inmigrantes que viajaban a bordo del barco. También la ONG catalana se ha presentado como acusación particular. "Salvar a personas no es un delito, sino una obligación de todos los estados", ha dicho el fundador de Open Arms, Òscar Camps. La ONG badalonesa, con Camps al frente, ha celebrado el inicio del juicio porque es "el primer paso de un largo camino hacia la justicia y la protección de los derechos humanos".

No es la primera vez que Matteo Salvini se enfrenta a una acusación similar. El líder de la Liga fue investigado por haber impedido durante cinco días el desembarco de 130 migrantes rescatados por la nave militar italiana Gregoretti en julio de 2019, pero el fiscal de Catania recomendó que el ex ministro no fuera juzgado.

stats