Mueren 179 personas en un accidente aéreo en Corea del Sur
El despliegue del tren de aterrizaje ha fallado y el avión ha topado contra una valla del aeropuerto
BarcelonaEl accidente aéreo ocurrido alrededor de la medianoche, hora catalana, en el aeropuerto surcoreano de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de Seúl, ha dejado a 179 víctimas mortales. que eran miembros de la tripulación y que estaban en la parte posterior del avión, un Boeing 737-800. Doce horas después del siniestro, los equipos de rescate han encontrado a la última persona que seguía desaparecida y han confirmado que también ha fallecido.
intentaba aterrizar en el aeropuerto de Muan, pero salió de la pista y chocó contra una valla. autoridades han confirmado que viajaban 181 personas: 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y dos tailandeses. De momento, 77 de las víctimas ya han sido identificadas.
accidente, que podría ser un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente a causa de la colisión con un pájaro. Las autoridades del aeropuerto detallaron que el siniestro se produjo cuando los pilotos intentaban hacer un aterrizaje forzoso por el mal funcionamiento del tren de aterrizaje, después de que fracasara el primer intento de bajar -lo.
De hecho, la torre de control de Muan emitió una alerta por colisión a las 8.57 hora local, y un minuto después el propio capitán de la aeronave emitió también una señal de socorro, según explicó el director del oficina de Políticas de Aviación surcoreana, Joo Jong-wan, en una rueda de prensa. El avión se estrelló aproximadamente a las 9.03 h, cuando intentó aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y se salió de la pista hasta chocar contra una valla. Antes la torre de control le había dado autorización para que aterrizara en la pista en sentido contrario.
Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión ha sufrido una colisión con un ave, lo que podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave. Imágenes grabadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC también muestran aparentemente el impacto de un pájaro contra el motor derecho del Boeing de Jeju Air.
Todo apunta a que el avión no pudo reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista y se topó contra la valla. A continuación se ha empezado a quemar. Algunos testigos de los hechos señalan que algunas rampas neumáticas de evacuación no se habrían activado. Seis investigadores y nueve asesores de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios están ya sobre el terreno en Muan para estudiar las causas del siniestro. Las dos cajas negras del avión, la de los datos de vuelo y la que graba el sonido en la cabina de mando, fueron localizadas.
"El avión ha estado operativo durante 15 años y nunca ha tenido ningún antecedente de accidente", ha aclarado un responsable de Jeju Air, la compañía aérea que operaba el avión. Asimismo, el gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, se puso en contacto con Jeju Air y aseguró que no existen informes que demuestren que el avión tuviera ningún problema.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, se trasladó al aeropuerto donde tuvo lugar el siniestro y lo declaró "zona especial de desastre". Esto implica que podría recibir apoyo estatal especial. "Creo que ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido esta tragedia", ha declarado el mandatario, quien también ha ordenado que se hagan todos los esfuerzos posibles en la operación de rescate y ha convocado una reunión de emergencia . Un total de 2.800 efectivos surcoreanos de los bomberos, la policía, las fuerzas armadas y la guardia costera se han desplegado en el aeropuerto, donde todos los vuelos nacionales e internacionales han quedado cancelados hasta al menos el 1 de enero.
El accidente es el segundo más grave que afecta a una compañía surcoreana, después de que el 5 agosto de 1997 un Boeing 747 de Korean Airlines se estrellara a 5 kilómetros del aeropuerto de la isla norteamericana de Guam, en el Pacífico. En esa ocasión, 227 de las 254 personas que viajaban a bordo murieron.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado la solidaridad de la Unión Europea con Corea del Sur "en este momento de dolor". "Me ha roto el corazón ver las imágenes del accidente aéreo en Muan. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas ya la República de Corea en su conjunto. Como socio, Europa está con ustedes en este momento de dolor ", ha escrito en las redes sociales. Varios países también han expresado sus condolencias, como el Vaticano, Alemania, Reino Unido, Ucrania o Israel.