Asia

Azerbaiyán y Armenia llegan a un acuerdo de paz en la Casa Blanca

Se reabrirá el corredor que une Azerbaiyán con el enclave de Naxçivan, que se llamará Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional

Agdam, en el Nagorno-Karabaj, controlado por fuerzas azeríes.
ARA
08/08/2025
3 min

BarcelonaEl primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han firmado este viernes un acuerdo de paz en la Casa Blanca. Entre los dos líderes se sentaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien quiere hacer puntos para conseguir el Premio Nobel de la Paz. "Treinta y cinco años de muerte y odio, y ahora será amor y éxito juntos", celebró el republicano, que también aprovechó para volver a hablar de la guerra de Ucrania y asegurar que podría terminar "muy pronto". Hace seis meses que lo dice. Aún así, volvió a dar por buenas unas de las exigencias del Kremlin para poner fin al conflicto y dijo que será necesario "un cierto intercambio de territorios en beneficio de ambos".

El documento es un primer paso para poner fin al conflicto entre los dos países por la región de Nagorno-Karabaj –de mayoría armenia, pero dentro de Azerbaiyán–, que lleva más de 30 años. "Si no hubiera sido por el presidente Trump y su equipo, probablemente hoy Armenia y Azerbayán probablemente habrían terminado de nuevo en este infinito proceso de negociaciones", ha dicho Aliyev.

Trump anunció el jueves el encuentro, que calificó de "histórico" y se atribuyó todo el mérito: "Hay muchos líderes que han intentado acabar la guerra sin éxito, hasta ahora, gracias a Trump". Se ha llegado al pacto después de que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, visitara Bakú en marzo, pero cabe decir que la administración de Biden también trabajó en esa dirección.

RÚSSIA

GEÒRGIA

AZERBAIDJAN

ARMÈNIA

Alt Karabakh

Bakú

Erevan

Stepanakert

AZERBAIDJAN

TURQUIA

mar Caspi

IRAN

50 km

RÚSSIA

GEÒRGIA

AZERBAIDJAN

ARMÈNIA

Alt Karabakh

Bakú

Erevan

Stepanakert

TURQUIA

mar

Caspi

IRAN

50 km

RÚSSIA

GEÒRGIA

AZERBAIDJAN

ARMÈNIA

Alt Karabakh

Bakú

Erevan

Stepanakert

TURQUIA

mar

Caspi

IRAN

50 km

La visita de los dos líderes asiáticos a la Casa Blanca también debe permitir la firma de acuerdos bilaterales con Washington, que serán posibles gracias a la ayuda de EEUU en la resolución de una disputa por un corredor compartido entre Armenia y Azerbaiyán, según afirman militares estadounidenses a Associated Press. Armenia ha concedido durante 99 años derechos exclusivos a Estados Unidos sobre el desarrollo del corredor de Zangezur, un territorio armenio de 32 kilómetros que separa Azerbaiyán de su enclave de Naxçivan. Con esta cesión, estarán enlazados. Con la firma del acuerdo, los estadounidenses bautizarán al corredor como Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP, por sus siglas en inglés), y lo subarrendarán a un consorcio privado que debe construir líneas férreas, de fibra óptica, petróleo y gas.

Asimismo, los acuerdos deben restablecer las deterioradas relaciones entre Washington y Bakú, con el levantamiento de las restricciones estadounidenses a la cooperación en defensa con Azerbaiyán. Ambos países asiáticos también dejarán al Grupo Minsk de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que durante décadas se ha dedicado a la resolución de la disputa en la región.

Un conflicto de más de tres décadas

Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, de mayoría musulmana, arrastran el conflicto por la soberanía de la región azerí de Nagorno-Karabaj, con una mayoría étnica armenia y que Azerbaiyán capturó a las fuerzas armenias en el 2023, en una ofensiva que provocó el éxodo de más de 100.000 armenios. El acuerdo firmado en la Casa Blanca no dice nada del regreso de estas personas a Nagorno-Karabaj y mantiene la administración de Azerbaiyán sobre este territorio. La disputa se remonta a principios de los años noventa, después de que las dos repúblicas se independizaran de la Unión Soviética y el Nagorno-Karabaj perdiera la autonomía de la que gozaba. Desde entonces está cerrado el corredor que ahora deben reabrir Estados Unidos.

Con este acuerdo, Donald Trump quiere ganar números para conseguir el premio Nobel de la Paz, para el que ya le han propuesto personalidades como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, se espera que los armenios americanos no queden satisfechos, porque el acuerdo no incluye provisiones específicas para resolver el desplazamiento forzado de un centenar de miles de personas de Nagorno-Karabaj ni la situación de los encarcelados a lo largo de décadas de conflicto.

stats