Cáucaso

Azerbaiyán ataca el Alto Karabaj ante el temor de que estalle la guerra

El gobierno de Armenia asegura que no entrará en conflicto para disputar la región, mientras Bakú reclama la disolución del gobierno del enclave

4 min
Un soldado armenio controla una zona en disputa del Nagorno Karabaj.

EstambulCuando todo parecía calmarse, los ciudadanos del Alto Karabaj se han visto forzados a volver a los refugios antiaéreos. Las bombas y combates han vuelto a invadir las calles de la capital del Karabaj, Stepanakert. Con el zumbido de los drones, el chasquido de las ametralladoras y las sacudidas de las explosiones de artillería, los armenios, mayoría en este enclave oficialmente en Azerbaiyán, han retrocedido en el tiempo y vuelven a sufrir los hechos de la guerra del año 2020.

Azerbaiyán ha hecho realidad los pronósticos que se repetían desde hace meses: ha lanzado una ofensiva militar contra esta región de Cáucaso. En un comunicado, el ministerio de Defensa ha dicho que "para restaurar la estructura constitucional de la República de Azerbaiyán, se han iniciado medidas antiterroristas locales en la región". La evolución de los hechos marcará la magnitud y consecuencias de esta decisión. Muchos ya dan por sentado que una nueva guerra ha estallado, aunque el gobierno armenio ha dicho que no entrará en conflicto para defender el Alto Karabaj. Esto, evidentemente, puede allanar el camino de las tropas azeríes, que parecen dispuestas a controlar todo el territorio. Ya se han producido algunas manifestaciones en Armenia que piden a su gobierno que no lo permita y que reaccione de algún modo.

RÚSSIA

GEÒRGIA

ARMÈNIA

Alt Karabakh

AZERBAIDJAN

TURQUIA

AZERBAIDJAN

mar

Caspi

IRAN

RÚSSIA

GEÒRGIA

Alt Karabakh

ARMÈNIA

AZERBAIDJAN

TURQUIA

AZERBAIDJAN

mar

Caspi

IRAN

RÚSSIA

GEÒRGIA

Alt Karabakh

ARMÈNIA

AZERBAIDJAN

AZERBAIDJAN

TURQUIA

mar

Caspi

IRAN

Azerbaiyán ha subrayado que mantendrá la operación mientras haya tropas armenias en el enclave –autoproclamado independiente pero sin ningún reconocimiento–, según ha publicado la agencia de noticias estatales, citando a la oficina presidencial. "Para que las medidas antiterroristas se detengan, las formaciones militares ilegales armenias deben levantar la bandera blanca, deben entregar todas las armas, y el régimen ilegal debe disolverse. Si no, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final", avisó el gobierno de Bakú.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las tropas de paz rusas destacadas en la región a ejercer presión sobre Azerbaiyán para poner fin a la agresión, y ha asegurado que Armenia no tiene tropas desplegadas en el enclave.

Acusaciones cruzadas

Armenia y Azerbaiyán se habían acusado mutuamente de violar el alto el fuego alcanzado hace tres años, cuando 44 días después de empezar, la segunda guerra del Karabaj acabó con la derrota de Ereván y la consiguiente pérdida de territorio. Bakú aseguró este martes que "unidades de las fuerzas armadas armenias en el Alto Karabaj estaban abriendo fuego con artillería contra unidades azeríes en la región de Agdam" y que seis personas –dos civiles y cuatro policías– habían muerto por la explosión de dos minas terrestres. Azerbaiyán ha justificado que había decidido tomar "medidas de represalia".

Sirenas antiaéreas que llevaban tres años en silencio han vuelto a resonar y las escenas de pánico entre los armenios que estaban en la calle se hacían patentes. Azerbaiyán, a través de un mensaje en el móvil, avisaba: "Las mujeres, los niños, las personas mayores, así como las personas con discapacidad física y los pacientes recibirán asistencia médica, se les proporcionará agua potable y comida. Para asegurar la evacuación de la población de la zona peligrosa, se establecieron corredores humanitarios y puntos de acogida en la carretera de Lachin y en otras direcciones".

El gobierno de Artsaj –autodenominación del enclave– ha denunciado que las fuerzas azeríes han atacado objetivos e infraestructuras civiles y han informado de dos víctimas mortales –una de ellas, un niño–. El Defensor del Pueblo del Alto Karabaj, Gegham Stepanyan, ha añadido que los bombardeos han provocado al menos 26 heridos, entre ellos seis niños.

El bombardeo llega al día siguiente de que se abrieran esta semana dos rutas para hacer llegar ayuda humanitaria al Alto Karabaj. Después de diez meses con el corredor de Lachin encerrado por Azerbaiyán, cerca de 120.000 personas están en peligro de morir de hambre.

¿Nueva guerra?

Las autoridades de Artsaj llevan tiempo acusando a Bakú de estar gestando una nueva ofensiva militar, solo tres años después de que terminara la segunda guerra del Alto Karabaj. "Azerbaiyán ha llevado a cabo de forma diaria traslados de tropas y almacenamiento de diversas armas, que iban acompañados de intensas actividades de información y propaganda, preparando el terreno para una agresión a gran escala contra el Artsaj", ha afirmado el ministerio de Asuntos Exteriores del Alto Karabaj, Sergei Ghazarian. Las autoridades del enclave armenio pidieron a Bakú que detenga las hostilidades y se siente a negociar. Y en Yerevan, la capital armenia, decenas de personas se han reunido frente a edificios gubernamentales para reclamar la respuesta del ejecutivo, según muestran varios vídeos difundidos en las redes sociales.

El objetivo de Azerbaiyán, según Artsaj, es aniquilar todo armenio que viva en la zona y, para describirlo utilizan la palabra genocidio. Ya lo decían hace meses, mientras el corredor de Lachin estaba bloqueado por las autoridades de Bakú, y coincidía con el exfiscal del Tribunal Penal Internacional Juan Luis Ocampo. Este paso de escasos kilómetros era el cordón umbilical que los mantenía conectados con Yerevan y sin el que no pueden sobrevivir. Tras muchas negociaciones, esta semana se abrieron dos rutas para dejar atrás meses de hambruna y necesidades, hasta que han llegado las bombas.

El gobierno turco, aliado de Azerbaiyán, ha afirmado que Bakú "se ha visto obligado a tomar sus propias medidas" despues de que no haya habido respuesta a sus preocupaciones, según ha manifestado el ministro turco de Exteriores, que se ha reunido con miembros del gobierno azerí durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, el Kremlin, aliado de Armenia, ha hecho un llamamiento a la calma. "Estamos preocupados por la intensa escalada de las tensiones y el inicio de las hostilidades", ha manifestado el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, que ha instado a ambas partes a dialogar con el documento de alto el fuego de 2020 como base. Las autoridades armenias acusan al Kremlin de no haber cumplido su promesa de pacificar la zona. Porque pese a abandonar las hostilidades, la guerra en el Alto Karabaj no ha dejado nunca de existir.

stats