"¿Estás muerto?", la aplicación del gobierno chino para hacer frente a la soledad
El aplicativo, destinado a gente joven de clase media, quiere ser un seguro para las personas que temen morir solas en una sociedad cada vez más aislada
PekínLa política del hijo único, la ingeniería social llevada a cabo por el gobierno chino para contener la natalidad, está pasando factura. La población china decrece y envejece mientras aumenta el número de personas que viven solas y aisladas socialmente. En 2025, China perdió unos 3,39 millones de habitantes y la tasa de natalidad cayó un 17%, hasta el nivel más bajo desde que se realizan estadísticas. Los esfuerzos por estimular la natalidad y el matrimonio no dan resultado y se calcula que en el 2030 habrá más de 200 millones de hogares unipersonales.
Prueba de estas transformaciones sociales es el éxito de la aplicación bautizada con el nombre provocativo de "¿Eres muerto?". Se le ha descrito como "un compañero de seguridad" y lidera el ranking de la aplicación más descargada en el internet chino. El funcionamiento es sencillo: el usuario debe clicar en un gran punto verde en el centro de la pantalla y si transcurren más de dos días sin hacerlo se envía automáticamente un correo electrónico a la persona de contacto designada. El aplicativo quiere ser un seguro para los solitarios que temen morir solos y que se descubra su cadáver al cabo de meses.
Lo más destacable del fenómeno es que no es un servicio público destinado a la gente mayor que vive en zonas remotas, como nuestros sistemas de teleasistencia. Es una app de pago dirigida especialmente a jóvenes y personas de mediana edad de clase media, ya que por el momento sólo se descarga en iPhone. En China es habitual que los jóvenes estudien en otras ciudades y vivan lejos de su familia. También existe mucha movilidad laboral y es frecuente ir a trabajar lejos de casa. El ambiente laboral suele ser muy competitivo y mucha gente vive aislada sin verdaderas conexiones sociales.
Las relaciones familiares también son muy exigentes especialmente para las mujeres. Casarse y tener hijos es prácticamente una obligación y muchos jóvenes esquivan estas presiones viviendo aislados. La pandemia de la cóvid-19 ha aumentado este tipo de comportamientos. Cada vez hay más personas que viven recluidas en su apartamento, teletrabajando. En la República Popular, los amplios servicios de envío a domicilio permiten sobrevivir prácticamente sin salir de casa.
"Nunca estaré sola"
Las redes sociales se han llenado de comentarios sobre la utilidad de esta aplicación como un seguro para la gente joven. E incluso sorprenden los comentarios de muchas mujeres que sugieren que esta aplicación les permite no tener que casarse, ya que "nunca estarán solas".
En un país donde la palabra "muerte" es un tabú, el más cuestionado ha sido el nombre de la aplicación. Algunos ejemplos: en muchos ascensores no hay cuarto piso, porque el número cuatro suena muy parecido a la palabra fallecido. Transcurre/Transcúrre directamente del tercer piso en el quinto. En los números de teléfono o en las matrículas de coche también se intenta evitar el cuatro porque da mala suerte. Por el contrario, los números con ocho, considerados afortunados, son más caros (en China el número de teléfono o la matrícula se compra).
De todos modos, el marketing ha funcionado con un nombre que llama tanto la atención que en China representa un juego de palabras con una conocida aplicación de reparto de comida a domicilio: "¿Tienes hambre?" (¿Elema?) suena muy parecido a "¿Estás muerto?" (¿Silema?, en chino).
La polémica ha ayudado a viralizar la aplicación, aunque la compañía Moonscape Technologies estudia cambiar el nombre por algo más amable. Fuera de China el nombre escogido para comercializarla es "Demumu", que suena más a nombre de mascota. Ha triunfado en Estados Unidos y en Singapur, donde es una de las dos más descargadas en el último mes. Curiosamente, en España es también una de las cuatro aplicaciones de pago más descargadas. El éxito probablemente lo ha impulsado la comunidad china.
Más allá de la anécdota, el envejecimiento de la población y la reducción del número de habitantes está afectando al desarrollo de China, que cada vez necesitará invertir más dinero en el cuidado de las personas mayores, mientras pierde demasiado laboral. El pasado año sólo nacieron 7,92 millones de bebés, lejos de los 9,54 millones del 2024 según la Oficina Nacional de Estadística. Es la tasa más baja desde que se creó la República Popular en 1949 y por cuarto año consecutivo la población decreció hasta quedar en 1.404 millones. De hecho, desde 2023 el gigante asiático ya no es el país más poblado del mundo, ha sido superado por la India donde, además, la población sigue creciendo.