Elecciones en la India

Victoria aguada de Modi: se asegura un tercer mandato, pero pierde la mayoría absoluta

La coalición opositora obtiene mejores resultados de los que auguraban las encuestas y la formación del primer ministro deberá buscar alianzas

5 min
El primer ministro indio, Narendra Modi, celebra los resultados de las elecciones.

BarcelonaNarendra Modi ha logrado otra victoria, aunque aguada. El primer ministro de la India se ha asegurado un tercer mandato al frente del país más poblado de mundo, un hito que sólo había logrado Jawaharlal Nehru (1947-1964), el primer líder de la India independiente. Pero los resultados de las elecciones generales dejan un escenario mucho menos favorable para su partido, el Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio), que no ha logrado alcanzar el umbral de la mayoría absoluta. El Parlamento indio tiene 543 escaños, por lo que la cifra clave son 272. De momento, las proyecciones le dejan claramente por debajo, con 243, aunque todavía no se han escrutado todos los votos y la autoridad electoral no concreta el porcentaje del recuento.

Las elecciones han enfrentado a dos grandes coaliciones: la Alianza Democrática Nacional (NDA) –de centroderecha y liderada por el BJP– y el bloque opositor de centroizquierda INDIA (Indian National Developmental Inclusive Alliance), que agrupa a más de veinte formaciones, entre las cuales el principal partido de la oposición, el Congreso Nacional Indio –liderado por Rahul Gandhi, nieto de la ex primera ministra Indira Gandhi y bisnieto de Jawaharlal Nehru–, que era la formación dominante en el país hasta que Modi llegó al poder hace diez años. La coalición del primer ministro ha obtenido 296 escaños y la opositora, 231.

El resultado obtenido por el BJP es peor que el de las últimas elecciones, en el 2019, cuando obtuvo 303 escaños y la coalición alcanzó 353. Pero supone una vez más duro teniendo en cuenta que Modi se había marcado como objetivo llegar a los 370 diputados del BJP y superar los 400 escaños con la coalición. Y no eran previsiones internas, sino que la ambiciosa cifra aparecía incluso en los carteles electorales y se había convertido en uno de sus lemas de campaña.

Un cartel electoral del partido del primer ministro indio Narendra Modi, que dice "Este año, más de 400", refiriéndose al objetivo de escaños.
Seguidores del partido del primer ministro indio Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), celebran los resultados de las elecciones, en Nueva Delhi.

La primera reacción de Modi fue en X para celebrar que "la gente ha depositado la confianza en la NDA por tercera vez consecutiva", lo que calificó de "gesta histórica en la historia de la India". Después, ya ante sus seguidores en la sede del partido en Nueva Delhi, dijo estar "muy y muy contento" y agradeció el apoyo de la gente. "Esta relación de confianza es una gran fortaleza de la democracia", añadió. Y ha destacado que "la oposición, pese a estar unida, no ha podido conseguir el número de escaños que ha obtenido el BJP solo".

Según Reuters, dos aliados regionales de la coalición de Modi ya han garantizado el apoyo al primer ministro, después de que algunos medios locales informaran de que la alianza opositora también estaba en contacto con ella.

En las elecciones más multitudinarias del mundo, que han durado 44 días, han votado 642 millones de personas de los casi 970 millones con derecho de sufragio, pese a las temperaturas de récord, que se han acercado a los 50 grados en algunos lugares del norte y el centro del país. Los resultados servirán para definir la composición del Parlamento indio de los próximos cinco años. Dado que el BJP no tiene mayoría absoluta, se verá obligado a negociar. "Esto garantiza que el Parlamento podrá frenar decisiones que atacan las libertades en la India. Modi tendrá que medir mucho ese tono autoritario y déspota de los últimos años", apunta Ana Ballesteros, investigadora senior del Cidob, que prevé una moderación de la retórica y la política del gobierno.

La figura carismática del popular y populista primer ministro, de 73 años, ha centrado la campaña de su partido, que ha puesto el foco en la seguridad nacional y el nacionalismo hindú, en un país donde el 80% de la población profesa esta religión. Uno de los principales reproches de los críticos es el nacionalismo exclusivo que ataca a las minorías, como la musulmana.

En este sentido, una de las sorpresas ha sido la victoria de la oposición en el estado de Uttar Pradesh, bastión tradicional de los nacionalistas hindúes del BJP. Es el estado más populoso, con 240 millones de habitantes, y el que más escaños aporta al Parlamento (80). Los resultados preliminares dan la victoria a la coalición opositora INDIA, con 43 diputados, mientras que NDA se llevaría 36.

Resurgimiento de la oposición

La oposición ha tenido un resultado mucho mejor de lo que auguraban las encuestas, aunque ha denunciado que no ha podido jugar con igualdad de condiciones, con las cuentas bancarias bloqueadas y algunos líderes opositores encerrados en prisión acusados ​​de cargos de corrupción que niegan. "El principal impacto que pueden tener estas elecciones en el partido del gobierno es el hecho de tener que asumir que el Partido del Congreso, que se daba por muerte, no está muerto, sino al contrario: ha obtenido unos resultados que nadie es 'esperaba', destaca Ballesteros.

La formación de Rahul Gandhi obtiene, de momento, 97 escaños, casi el doble que en las anteriores elecciones (52). El líder opositor ha dicho que se reunirá con sus socios de alianza mañana para decidir los siguientes pasos. En una rueda de prensa, aseguró que la formación no centró la campaña sólo contra el BJP, sino también en "salvar la Constitución" del país.

Seguidores del partido del Congreso Nacional Indio, opositor de Narendra Modi, celebran los resultados preliminares en la sede de la formación en Nueva Delhi.
Rahul Gandhi, líder del Partido del Congreso, el principal partido opositor en India, en una rueda de prensa después de conocer los resultados de las elecciones.

Según The Times of India, la alianza de Modi ha tenido buenos resultados en las principales ciudades, como en Nueva Delhi, Bangalore y Pune, mientras que la alianza opositora ha dominado, por lo general, en las zonas rurales. "Nosotros nos hemos enfocado en los parados, los agricultores y los pobres del país, mientras que el BJP ha esparcido mentiras y odio", ha dicho el presidente del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge, quien ha considerado que los resultados eran una "derrota moral y política" de Modi.

La economía, clave

Ballesteros afirma que Gandhi "ha entendido que debía hacer las cosas de forma distinta" porque se le veía como un miembro de la élite, "desconectado del resto del país". "Pero ha hecho una mejor campaña que en las elecciones anteriores y ha retomado un cierto discurso socialista, crítico con el capitalismo de amiguitos que ha desarrollado Modi, defendiendo que es necesario redistribuir la riqueza, y ha conectado mejor con los votantes".

El analista considera que el aumento de las desigualdades en el país, donde la división entre los más pobres y los más ricos ha crecido, ha tenido impacto en el resultado de las elecciones. "En las dos anteriores elecciones, Modi ganó porque daba una imagen de una India de progreso. Pero la riqueza no se ha distribuido de forma equitativa", dice Ballesteros. Y apunta que la polarización religiosa como estrategia electoral tampoco ha funcionado para todos. "Si la economía va bien, puede funcionar, pero cuando la economía de las familias no es la adecuada, esto se castiga", concluye.

stats