China

Xi Jinping se rodea de hombres leales para su tercer mandato

El presidente refuerza el poder con un equipo de fieles y un politburó sin mujeres

4 min
El secretario general y presidente chino, Xi Jinping, saluda cuando marcha después de hablar en un acto de prensa con miembros del nuevo Comité Permanente del Buró Político del Partido  Comunista de la China y periodistas chinos y extranjeros al Gran Salón del pobleel 23 de octubre de 2022 en Pekín, China.

PekínXi Jinping ha sido confirmado para su tercer mandato como líder chino, después de la conclusión del 20º congreso del Partido Comunista, que ha eliminado a sus rivales y ha reforzado su poder político. En una ceremonia que se repite calcada en cada congreso, Xi Jinping ha accedido este domingo a la sala de la prensa seguido por su nuevo equipo, que ha desfilado detrás suyo por orden de importancia. Entre los seis miembros que acompañan a Xi en su histórico tercer mandato solo hay hombres leales a su figura.

En China lo que cuenta no es el cargo, sino si eres el número 2 o el 7 del régimen. La distancia que marcan los pasos que te separan del líder señala el nivel de poder. Xi ha elegido a un equipo de fieles, sin concesiones a otros contrapoderes del partido, para crear un Comité Permanente a su medida. No hay ninguna duda de que, más que la meritocracia, se ha priorizado la afinidad con el líder. Solo así se entiende que el nuevo número dos y previsible futuro primer ministro sea Li Qiang, secretario del partido en Shanghái. Es el responsable del largo confinamiento por la pandemia de la ciudad y la mala gestión que dejó sin comida y atención médica a los residentes.

Un Comité Central a medida

Xi ha mantenido en el nuevo Comité Permanente solo a dos miembros de la anterior dirección. El primero es Zhao Leji, conocido como el “zar anticorrupción” y responsable de la campaña que ha depurado a cinco millones de funcionarios y ha contribuido a eliminar posibles rivales de Xi. Lo acompaña Wang Huning, el gran ideólogo, artífice del retorno al control del partido sobre la sociedad y la economía. Los dos funcionarios son los que han contribuido más a recentralizar el poder en manos del presidente. Al Comité Permanente también se han incorporado Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Los tres con vinculaciones personales con Xi Jinping.

La amplia renovación hace pensar que es un equipo pensado para durar más de un mandato, pero no se entrevé un sucesor. Ninguno de ellos parece que pueda eclipsar al presidente.

La nueva cúpula del Partido Comunista Chino con Xi Jinping al frente

Xi Jinping ha sido elegido para un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista Chino y también ha ratificado el cargo de presidente de la Comisión Militar Central de China. En marzo, cuando se celebre el pleno de la sesión anual del Parlamento, renovará también el cargo de presidente de la nación. El líder chino ha prometido en su discurso que trabajará para la construcción de un “país socialista moderno” y ha advertido que China encontrará “tormentas peligrosas” por el camino.

El hiperlideraje de Xi

Xi Jinping está dispuesto a protagonizar el gobierno de un solo hombre. Con este tercer mandato entierra el modelo diseñado por Deng Xiaoping de una dirección colegiada y diferentes contrapoderes en el Comité Permanente. El objetivo era evitar los errores que provocó el culto a la personalidad de Mao. A la vista del nuevo núcleo de poder, la escena del sábado en la conclusión del Congreso con la traumática salida del expresidente Hu Jintao acompañado por unos asistentes todavía simboliza más el final de una época.

Hu Jintao pertenece a la facción de la Liga de la Juventud, más aperturista y defensora de reformas económicas, que ahora se queda sin representación en la cúpula del poder. El primer ministro Li Keqiang, protegido de Hu, ni siquiera ha sido elegido para formar parte del Comité Central, cosa que indica una jubilación política. Igual que su compañero de filas Wang Yang.

La imagen frágil del expresidente Hu Jintao, reticente a abandonar el estrado y un poco descentrado, desencadenó el debate en los medios internacionales sobre si era una purga política retransmitida en directo o bien estaba indispuesto.

En todo caso, los medios estatales chinos no publicaron las imágenes. Y hasta entrada la noche, la agencia Xinhua no aclaró los hechos con un mensaje publicado solo en Twitter, una aplicación prohibida en China. La versión oficial asegura que Hu Jintao tuvo un problema de salud y que los asistentes personales lo trasladaron a una habitación para descansar, donde se recuperó.

Ninguna mujer en el politburó

Junto al Comité Permanente también se ha elegido a los 24 integrantes del politburó, entre los cuales no hay ninguna mujer. Es la primera vez que pasa en los últimos 25 años y una demostración de que la cúpula del Partido Comunista es un club de hombres y no tiene voluntad de reformarse. Solo once mujeres han sido escogidas entre los 205 miembros que integran el Comité Central.

Y no es una casualidad. Xi Jinping ha impulsado ideas conservadoras sobre la familia tradicional. En el primer mandato incluso pidió a las mujeres que asumieran su papel de cuidadoras de niños y gente mayor. Era la primera vez desde la creación de la República Popular que oficialmente se enviaba a las mujeres a hacer su papel tradicional en el hogar.

En su corto discurso, Xi Jinping ha repetido su compromiso para conseguir el “rejuvenecimiento de la nación” y así lograr el objetivo de convertirse en una sociedad socialista moderna. También ha asegurado que "China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China". Xi tendrá que hacer frente en su nuevo mandato al retardo de la economía y a un contexto internacional más inestable. Los primeros líderes en felicitar a Xi Jinping por su nuevo mandato han sido el dictador norcoreano, Kim Jong-un, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente del Pakistán, Arif Alvi.

Todos los hombres de Xi Jinping

Li Qiang

Li Qiang

Fue el secretario privado de Xi Jinping. Será el primer ministro, a pesar de su mala gestión del covid-19 en Shanghái.

Zhao Leji

Zhao Leji

El jefe de la comisión de disciplina, la policía del partido y cerebro de las purgas por corrupción es el posible presidente de la Asamblea Nacional Popular.

Wang Huning

Wang Huning

Es considerado el ideólogo del partido. Presidirá la conferencia política y dirigirá la política sobre Taiwán.

Cai Qi

Cai Qi

El secretario del partido en Pekín tiene entre sus méritos la organización de los Juegos Olímpicos y haber pasado la pandemia sin confinar la ciudad.

Ding Xuexiang

Ding Xuexiang

Ha ejercido discretamente como asesor y secretario personal del presidente. Formaba parte del Comité Central. 

Li Xi

Le Xi

Secretario en la provincia de Guangdong, también ha trabajado con Xi. Presidirá la poderosa oficina anticorrupción.

stats