Biden y Ardern, preocupados por la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico

La firma de acuerdos de seguridad como el de Pekín con las islas Salomón levanta suspicacias entre los aliados de EE.UU. en la región

ARA
2 min
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente de los EE.UU., Joe Biden, se reunieron en la Casa Blanca.

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes en la Casa Blanca con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en un encuentro que ha tenido como protagonista principal a China y sus intentos de ganar influencia en la región del Pacífico a través de acuerdos de seguridad con las islas estado del Pacífico, como lo que firmó recientemente con el gobierno de las islas Salomón.

“Tenemos todavía más trabajo para hacer con estas islas”, ha dicho Biden a la prensa al salir de su encuentro con Ardern, mientras que ella aseguraba que los dos países están fuertemente alineados “para promover los valores del Pacífico y el enfoque que los líderes de estas islas han determinado por ellos mismos”. Según fuentes del Gobierno norteamericano, citadas por Reuters, los dos mandatarios debatieron principalmente la preocupación compartida por los movimientos de China en esta región y la necesidad de ayudar más a las islas nación del Pacífico a hacer frente a los retos que sufren debido a la crisis climática, pero también de la pandemia. Un intento claro de contrarrestar la influencia que China está tratando de ganar entre estas islas. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de hecho, se encontraba ayer mismo de visita en Tonga, con la que firmó un acuerdo para proveerla de equipación policial y para cooperar en materia de pesca.

Consejos sobre extremismo y violencia

Biden y Ardern también hablaron de extremismo y violencia, después de la masacre que perpetró un joven de 18 años en una escuela de primaria de Texas la semana pasada y del tiroteo de un extremista en Buffalo poco antes que dejó también 10 muertos. Biden admitió que su país necesita el “consejo” de líderes como Ardern en cuestiones como el extremismo y la violencia, además de la crisis climática. La primera ministra de Nueva Zelanda, de hecho, prohibió los fusiles y las armas semiautomáticas de estilo militar después del tiroteo masivo de marzo de 2019 en una mezquita de Christchurch, en su país, donde murieron 51 musulmanes. Después de la masacre, Ardern emprendió también una cruzada internacional contra los crímenes de odio.

stats