Europa

500 millones para atraer hacia Europa a investigadores "amenazados" por Trump

Macron y Von der Leyen defienden en París una ciencia "libre y abierta"

ParísDelante la amenaza para la ciencia que supone la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca –con recortes a la financiación de proyectos científicos y la censura a determinadas líneas de investigación–, Europa da un paso adelante para atraer a los científicos estadounidenses afectados por las políticas del presidente de Estados Unidos. La Comisión Europea ha anunciado este lunes una nueva inversión de 500 millones de euros para el período 2025-27 para hacer de Europa "un polo de atracción" para los investigadores de todo el mundo.

Este dinero "permitirá apoyar a los mejores y más brillantes investigadores y científicos de Europa y del mundo entero", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La histórica Universidad de la Sorbona de París ha acogido este lunes un acto, Choose Europe for science [Elige Europa para la ciencia], impulsado por Bruselas y por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para convencer a los científicos extracomunitarios de trasladarse a Europa para trabajar. La financiación extraordinaria irá acompañada de otras medidas para facilitar la llegada de investigadores, como una aceleración de los procesos burocráticos para entrar en Europa y obtener un permiso de residencia.

Cargando
No hay anuncios

"Si ama la libertad, ven a ayudarnos a mantenernos libres, investiga aquí", ha dicho Macron dirigiéndose a los investigadores estadounidenses. El jefe del estado francés ha defendido una ciencia "libre y abierta" que permita a los investigadores "amenazados" de EEUU sumarse a los proyectos europeos y ha apelado al ejemplo de la científica francesa de origen polaco Marie Curie, que se trasladó a Francia cuando en Polonia las mujeres no podían ir a la Universidad, estudió en la Sorbon 1903. "Su ejemplo es admirable, pero habrá muchas más Marie Curie", ha asegurado Macron.

En su discurso, el presidente de la República Francesa ha sido muy crítico con la censura de Trump en la ciencia: "Nadie habría imaginado hace unos años que una de las principales democracias del mundo suprimiría programas de investigación porque estaba escrita la palabra diversidad", deploró. "Lo impensable está en el centro de la actualidad", admitió Macron.

Cargando
No hay anuncios

Error de juicio

Von der Leyen no ha hecho ninguna mención directa de Trump ni de los investigadores estadounidenses, pero su discurso ha estado lleno de referencias implícitas a la situación de Estados Unidos. "El papel de la ciencia se está cuestionando actualmente. También se cuestiona la inversión en la investigación fundamental, libre y abierta. Qué mayor error de juicio", ha lamentado la presidenta del ejecutivo comunitario. "Ahora más que nunca, debemos defender la ciencia. Una ciencia universal, compartida por toda la humanidad y unificadora", ha proclamado Von der Leyen.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas se plantea también legislar contra la censura en el ámbito científico, para evitar que en Europa pueda haber gobiernos que sigan el ejemplo de Trump. Según Von der Leyen, la idea es inscribir en el derecho europeo la libertad de investigación científica. "Porque ante el aumento de las amenazas en el mundo, Europa no transigirá sobre sus principios. Europa debe seguir siendo la patria de la libertad académica y científica", ha subrayado la presidenta de la CE.

En Europa el sector es escéptico con la iniciativa, sobre todo porque el de la investigación es un sector con sueldos menos atractivos que los de Estados Unidos y con un elevado porcentaje de contratos precarios. En Francia, la iniciativa europea y francesa –Macron también ha anunciado una inversión de 100 millones de euros– no ha gustado a los sindicatos. Según Le Monde, fuentes sindicales calificaron el proyecto de "chocante" e "indecente" y denuncian "ataques casi incesantes contra la libertad académica" del país y una "infrafinanciación crónica" del sector. Macron ha prometido este lunes que "ningún investigador extranjero sustituirá a un investigador francés".

Cargando
No hay anuncios

Programa español

España también ha lanzado recientemente un programa financiado con 45 millones de euros para captar a los investigadores estadounidenses "despreciados" por Trump, en la misma línea que el proyecto europeo. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, sin embargo, no ha participado en la conferencia de París de este lunes ni tampoco en la reunión informal de ministros de Investigación que tendrá lugar después del acto de la Sorbona. El gobierno español ha enviado al secretario de estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. "España ya ha comenzado este proceso" para atraer a los investigadores estadounidenses, ha destacado el número dos del ministerio. Catalunya ha impulsado también su propio plan para atraer unos ochenta científicos. De hecho, en el acto de este lunes también ha estado presente Joan Guardia, el rector de la Universidad de Barcelona (UB), una de las instituciones que podría acoger a algunos de los investigadores que opten por elegir Catalunya como nuevo destino de investigación.