Condena de cinco meses de cárcel para el hombre que dejó morir a su pareja en el pico más alto de Austria
Thomas Plamberger abandonó a Kerstin Gurtner en una cresta expuesta a fuertes vientos mientras iba a buscar ayuda
Un tribunal austríaco ha condenado a cinco meses de cárcel y 94.000 euros de multa a un alpinista de 37 años que abandonó a su pareja en medio de un temporal en Grossglockner, el pico más alto de Austria. Thomas Plamberger dejó sola a Kerstin Gurtner en una cresta expuesta a fuertes vientos, mientras iba a buscar ayuda a un refugio cercano. Durante el juicio, se supo que Plamberger se llevó al equipo de emergencia que llevaban: una manta térmica y un saco de vivac. Los hechos sucedieron en enero del 2025.
Según la sentencia, tras un largo día de escalada en condiciones adversas, la pareja quedó unos 50 metros por debajo de la cima, cuando la víctima, exhausta y con hipotermia, tuvo que detenerse. Según el juez, el acusado es un alpinista excelente, pero Gurtner no estaba a su nivel y deberían haber abandonado la expedición al ver que las condiciones no eran las adecuadas para ella. Según la fiscalía, soplaban vientos de hasta 74 km/hy las temperaturas rondaban los ocho grados bajo cero, por tanto, como Plamberger era un escalador mucho más experimentado que su pareja, tenía la responsabilidad de valorar la situación y tomar una decisión correcta y segura.
El acusado ha sido declarado culpable de homicidio por negligencia grave, ya que abandonó a la víctima sin activar señal alguna de rescate, pese a que un helicóptero sobrevolara la zona. El hombre, que se declaró no culpable, manifestó al tribunal estar "terriblemente arrepentido", describió la muerte de su pareja como un "accidente trágico" y alegó que habían planeado el viaje juntos. Su abogado esgrimió que la víctima no era inexperta y sabía a qué tipo de excursión se enfrentaban.
Una expareja del acusado que testificó en el juicio explicó que él le había abandonado en una excursión anterior al mismo pico. Según la declaración, Plamberger desapareció de repente, cuando ambos estaban fatigados y mareados, y no regresó a pesar de sus gritos.
Las imágenes que se grabaron desde un helicóptero mostraban a la pareja escalando, sin encontrarse en ninguna situación de riesgo o emergencia. La policía de montaña no activó el operativo de búsqueda, aunque recibió una llamada en la que no quedó claro que necesitaran rescate. Posteriormente intentaron contactar con Plamberger, pero él no respondió a las llamadas y mensajes, según explica, porque había activado el modo avión del móvil para ahorrar batería.
El caso ha despertado interés internacional porque podría afectar a la responsabilidad legal en deportes de montaña. La sentencia todavía no es firme y puede ser recurrida.