Europa

Un ciberataque provoca retrasos y cancelaciones en tres grandes aeropuertos de Europa

Los sistemas de facturación y registro de Heathrow, Bruselas y Berlín que operaban con la misma empresa de software están afectados

Pasajeros en la terminal 2 de Heathrow
ARA
20/09/2025
2 min

BarcelonaUn ciberataque contra un proveedor europeo de servicios de los sistemas de facturación y embarque ha alterado sus operaciones en varios aeropuertos importantes de Europa, incluidos el de Heathrow –en Londres–, el de Bruselas y el de Berlín. Hay retrasos y cancelaciones. El aeropuerto de El Prat funciona con normalidad, según informan fuentes de Aena.

Según el aeropuerto de Bruselas, el ataque ha dejado inoperativos los sistemas automatizados, y sólo se pueden utilizar los procedimientos manuales de facturación y embarque. "Esto tiene un gran impacto en el horario de los vuelos y, desafortunadamente, provocará retrasos y cancelaciones", ha dicho el operador en un comunicado publicado en su web. Heathrow también advirtió de retrasos causados ​​por "un problema técnico" en un proveedor externo. "Debido a un problema técnico en un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, hay tiempos de espera más largos en la facturación. Estamos trabajando para encontrar una solución rápida", indicó el aeropuerto de Berlín en una franja informativa en su web. El aeropuerto de Frankfurt no se ha visto afectado.

Collins Aerospace

El problema ha afectado a la empresa Collins Aerospace, que trabaja para varias aerolíneas en aeropuertos de todo el mundo y vuelve a poner en cuestión la fiabilidad de los sistemas informáticos asociados a infraestructuras críticas. El ciberataque ha derribado el software Muse.

El profesor Alan Woodword, experto en ciberseguridad de la Universidad de Surrey, ha dicho a The Guardian que el incidente plantea preguntas serias sobre por qué los aeropuertos parecen depender de Collins para solucionar el problema con Muse, lo que sugiere que el control del sistema está centralizado, por lo que si Collins debe detener para hacer frente al problema la disrupción podría ser mucho mayor.

Esto sugiere que el control del sistema es probablemente centralizado. Si Collins tuviera que cerrarlo para hacer frente al problema, apunta, la "disrupción sería enorme". Hasta ahora, entre los tres aeropuertos afectados se han cancelado 29 salidas y llegadas, según la empresa de datos de aviación Cirium. En total, este sábado había programadas 651 salidas desde Heathrow, 228 desde Bruselas y 226 desde Berlín.

Es el último de una serie de ciberataques cada vez más sofisticados contra gobiernos y empresas de todo el mundo, que han afectado a sectores como la sanidad, la defensa, el comercio o la automoción (hace poco un ataque obligó a Jaguar Land Rover a paralizar su producción de vehículos de lujo).

Según ha explicado a Reuters Rob Jardin, director de la empresa de ciberseguridad NymVPN, "cada vez más, los hackers no son sólo criminales, sino que son utilizados como armas por estados hostiles contra Europa, y las cadenas de suministro son una forma fácil de provocar el caos".

stats