Un detenido confiesa haber matado al periodista británico y al indigenista brasileño desaparecidos en Amazonia

Encuentran los cuerpos supuestamente de las dos víctimas en el lugar donde el sospechoso indicó a la policía

ARA
2 min
La policía extrae los restos humanos localizados al lugar donde indicó el autor confès del asesinato del periodista británico y el indigenista brasileño desaparecidos en la Amazonia.

BarcelonaUno de los dos sospechosos en el caso del periodista británico y el indigenista brasileño desaparecidos en Amazonia ha confesado haberlos disparado. También ha explicado donde había enterrado los cuerpos, lo que ha permitido a la policía recuperar los cadáveres, a pesar de que todavía falta que sean identificados de manera oficial. "Teniendo en cuenta lo que ha confesado el acusado y lo que localizamos en el lugar señalado hay grandes posibilidades de que los restos sean de los desaparecidos", ha afirmado el superintendente de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Eduardo Alexandre Fontes, en rueda de prensa en Manaus, la ciudad más grande de la Amazonia brasileña.

El comisario ha dado el caso como "parcialmente resuelto", a pesar de que todavía queda confirmar que los restos sean los del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, además de la identificación de otros posibles autores. Los cuerpos localizados serán enviados este jueves en el Instituto Nacional de Criminalista de la Policía Federal, en Brasilia.

Los detenidos, uno de los cuales ha confesado, son dos hermanos pescadores a los que Araújo había recriminado que pescaban de manera ilegal dentro de reservas indígenas, donde está prohibido hacerlo. Fueron identificados como los hermanos Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como Dos Santos. El primero fue arrestado la semana pasada y el segundo este martes.

Protesta por la desaparición del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips en Brasil.

"El resultado todavía es parcial, puesto que no descartamos hipótesis de que otras personas estén involucradas y todavía trabajaremos para recolectar pruebas que demuestren la autoría. Pero hemos dado un gran paso en la resolución de este crimen brutal que ha conmocionado a todo el mundo", ha añadido el comisario de la Policía Federal Guilherme Torres.

El segundo sospechoso todavía lo niega

Phillips, colaborador del diario The Guardian y otras cabeceras británicas, y Araújo desaparecieron el 5 de junio pasado cuando navegaban por un río en el Vale don Javari, una región selvática próxima a las fronteras de Brasil con Perú y Colombia, donde habían viajado para recoger material para el libro que el periodista estaba preparando sobre las amenazas que sufren los indígenas en la región.

"Ayer por la noche conseguimos que el primer detenido confesara voluntariamente el crimen. Narró los detalles y señaló los lugares donde enterró los cuerpos y hundió la embarcación de los desaparecidos", ha explicado Fontes. El otro sospechoso, sin embargo, continúa negando su participación en el crimen. Guiados por la confesión del primero, equipos de la Policía Federal se desplazaron este miércoles al lugar señalado, ubicado en una zona inundada de difícil acceso y selva espesa a unos 3 kilómetros del río en los que se habría producido el crimen. Encontraron los restos humanos que están por identificar. Este jueves se desplazarán al lugar donde supuestamente está la embarcación de las víctimas, que los detenidos dicen haber llenado de tierra para hundirla.

stats