Dinamarca, un referente para la estrategia catalana, encabeza el ranking de incidencia mundial

El país escandinavo es el que hace más tests en proporción a la población

3 min
Gente haciendo cola para hacer testos rápidos en el centro de Aalborg en Dinamarca

BarcelonaDinamarca hace semanas que ve como la curva que marca el aumento de contagios no para de subir, disparada hasta niveles muy alejados de lo que había sido habitual hasta ahora. Este miércoles, el país escandinavo –que durante buena parte de la pandemia ha estado en el foco de las autoridades y los expertos de Catalunya, por las similitudes con la realidad de aquí– ha roto todos los récords de casos diarios al superar los 23.000. El anterior pico más alto se registró el lunes, con 16.000 nuevos positivos. Y antes de que empezara esta nueva oleada de infecciones a mediados de octubre, el récord de contagios se había situado alrededor de 4.500 casos diarios, a finales del año pasado.

Incluso antes de las altas cifras publicadas este miércoles, Dinamarca ya se situaba en lo alto del ranking mundial de incidencia del covid de la última semana, hecho que se explica sobre todo por la expansión de la variante ómicron, que ya supone un 80% de los nuevos contagios en el país. Con todo, las hospitalizaciones se mantienen controladas. Ahora mismo hay 675 personas ingresadas, lejos del pico registrado en enero, alrededor del millar, en un momento en el que el número de positivos diarios era cuatro o cinco veces inferior.

El país con más tests

Hay que tener en cuenta que Dinamarca, con 5,8 millones de habitantes, es también el país con más tests en proporción a su población, de forma que es normal que se detecten más casos. Las autoridades sanitarias también han atribuido la gran cantidad de positivos de este miércoles a un incremento significativo de las pruebas hechas los días después de las fiestas de Navidad.

"Es una cifra alta preocupante, pero hay que recordar que hacemos muchos test en Dinamarca y que secuenciamos todas las pruebas", ha dicho en una rueda de prensa el director general de la autoridad sanitaria danesa, Søreno Brostrøm, que ha destacado que las cifras de ingresos y muertes no siguen la misma tendencia que los contagios. A pesar de que no se han impuesto nuevas restricciones, Brostrøm ha instado a los daneses a evitar grandes celebraciones y a pasar una nochevieja "muy tranquila". "Nuestra sociedad hace casi dos años que vive con esta pandemia y sabe bien cómo comportarse", ha añadido.

A pesar de que la gran cantidad de test puede explicar, en parte, el aumento de casos, los últimos días también ha crecido significativamente la tasa de positividad, que se sitúa alrededor del 12%, mientras que hace un mes no llegaba al 3%.

La directora del Instituto Serológico (SSI por las siglas en danés), Tyra Grove Krause, ha pronosticado que la epidemia en Dinamarca llegará a su pico "durante el mes de enero", pero no se ha aventurado a concretar nada más.

Catalunya se fija en Dinamarca

La evolución de la pandemia en Dinamarca se sigue de cerca desde Catalunya, teniendo en cuenta que la cobertura de vacunación es similar (cerca del 78% de los daneses tiene la pauta completa), y también los pasos que ha ido dando el gobierno danés para tratar de contener la propagación del virus. "Seguimos sus datos muy de cerca porque vamos por el mismo camino, pero algo más tarde”, dijo la investigadora del Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Clara Prats cuando la Generalitat decidió ampliar el uso del pasaporte covid. Este miércoles, Prats ha constatado que, a pesar de que Dinamarca tomó medidas antes que Catalunya, "no está doblando la curva".

A finales de agosto, el país escandinavo dio por controlada la epidemia y levantó todas las restricciones, pero dos meses después tuvo que dar el primer paso atrás y reintroducir el pasaporte covid y la obligación de llevar mascarilla en el transporte público y en las tiendas. Hace tres semanas, volvió a ordenar el cierre de los locales de ocio nocturno y envió a los alumnos de primaria a casa una semana antes de las fiestas de Navidad.

stats