Hoy hablamos de

Baño de masas de Trump antes de la investidura: "Pondremos fin al establishment político fallido"

El republicano anticipa un alud de órdenes ejecutivas en su primer día para derogar medidas del gobierno Biden

Los Village People han cantado al término del mitin de Trump
5 min
Regala este articulo

WashingtonUna última muestra de fuerza antes de su regreso triunfal. A menos de 24 horas para que tome posesión como el 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha celebrado su mitin de la victoria, en el que ha vuelto a prometer "poner fin al establishment de Washington" y "volver a hacer gran América ". Trump recupera las riendas del país y se propone acabar el trabajo y cambiar Estados Unidos desde los cimientos: "No sólo queremos un mandato, sino que hemos construido una nueva mayoría que llevará a nuestro país a un éxito sin precedentes durante las próximas generaciones" .

Ocho años después, Trump vuelve a la Casa Blanca más fuerte, sin frenos, rodeado de soldados leales y con el apoyo de unas élites económicas que al principio le habían tratado como un paria. Sobre el Capital One Arena sobrevolaban las ideas de resiliencia, de rendición de cuentas, de devolver el país a la época dorada y de borrar los cuatro años de gobierno de Joe Biden. "Cada orden ejecutiva radical e insensata de la administración Biden será derogada en cuestión de horas después de que yo haga el juramento del cargo", ha afirmado el republicano, que ha añadido: "Os lo pasaréis muy bien mirando la televisión. Ayer alguien me dijo: «No firmen tantas [órdenes ejecutivas] en un solo día, hagámoslo durante unas semanas» Y yo dije: «Ni de broma... lo haremos mañana».

En su discurso inaugural de hace ocho años sobre la "carnicería americana", Trump retrató a Estados Unidos marcado por el crimen y abandonado por la élite política. Las imágenes de la "carnicería americana" han seguido presentes durante sus discursos de campaña y hoy no ha sido una excepción. Con la pequeña diferencia de que como ya no era necesario invocar el miedo para movilizar el voto, Trump ha presentado este panorama desolador bajo una nueva luz casi profética: la espera ha terminado, el magnate ya está aquí para solucionar todos los males y poner fin al "declive americano".

Primeras órdenes ejecutivas

"Mañana al mediodía el telón caerá sobre cuatro años largos de declive americano, y empezamos un nuevo día de fuerza y ​​prosperidad americana, dignidad y orgullo, recuperándolos de una vez por todas. Pondremos fin al reinado de un establishment político fallido y corrupto en Washington, de una administración fracasada", ha afirmado el magnate. Adelantó que una de las primeras órdenes ejecutivas que firmará será sobre la frontera, y la definió así: "Será el esfuerzo más agresivo y amplio que el mundo haya visto nunca para restaurar nuestras fronteras".

El republicano ha reutilizado sus hits de campaña sobre la inmigración para deshumanizar a los migrantes y justificar así la persecución del colectivo en todo el país. Una vez más, aseguró que todos los migrantes que pasan la frontera de forma ilegal son "criminales". También ha vuelto a repetir las mentiras que ya utilizó en la convención republicana hace más de seis meses, como que Congo está "vaciando" sus prisiones en Estados Unidos.

"Enseñaremos a nuestros hijos a amar nuestro país, a honrar nuestra historia ya respetar siempre nuestra gran bandera americana, y eliminaremos la teoría crítica de la raza y la locura transgénero de nuestras escuelas", ha afirmado Trump, que también ha convertido a las políticas de diversidad, equidad e igualdad (DEI) en aspectos principales de su agenda. Del mismo modo, también ha prometido eliminar "la ideología woke"del ejército "inmediatamente".

El mitin de este domingo rompe con la tradición de los anteriores presidentes, que habían decidido guardarse sus comentarios hasta la toma de posesión. Pero antes de hacer un discurso dirigido a toda la nación, Trump quería poder ofrecer un discurso para sus seguidores con el lenguaje que siempre ha utilizado: una revisión de sus obsesiones, a veces desordenadas, y llena de ataques contra sus rivales. La celebración del evento no deja de ser la confirmación de que Trump nunca ha dejado de hablar para los suyos y ahora, cuando gobierne, también sólo lo hará para los suyos. los anuncios sobre las primeras acciones que tomará cuando llegue a la Casa Blanca, Trump también ha asegurado que hará públicos "los restantes registros relacionados con los asesinatos del presidente John F. Kennedy, de su hermano Robert Kennedy, del dr. Martin Luther King Jr. y otros temas de un gran interés público". La afirmación va encaminada a satisfacer a todos los conspiracionistas que están dentro de las bases MAGA.

Aún ha lanzado una nueva promesa para contentar a las bases: "Mañana todo el mundo en este gran estadio estará muy contento con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero. Diría que el 99,9%". Trump no ha querido mojarse al 100% en cuanto a los indultos presidenciales a los asaltantes en el Capitolio, ya que tras decir que les perdonaría a todos, matizó que les miraría caso por caso.

El discurso de la victoria no habría sido tal si Trump no hubiera rememorado su camino hasta recuperar la Casa Blanca. ha recordado cómo la noche del cinco de noviembre ganó en los siete estados clave que estaban en juego, incluidos los del Mur Blau: Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Elon Musk: “Fue muy eficaz. Conoce a estos ordenadores de recuento de votos mejor que nadie. Y finalmente terminamos arrasando en Pensilvania. Fue bastante bien gracias al Elon". Pensilvania era el estado que tenía las claves de la Casa Blanca. La misma noche electoral, Trump aseguró que se estaba haciendo trampas en el proceso de votación, una acusación que olvidó en cuanto ganó el estado.

Musk ha tenido sus minutos de gloria durante el discurso del republicano, que le ha dado paso. la voz algo temblorosa, también ha repetido la idea de cambiar el país y poner "las bases" de unos nuevos Estados Unidos. del escenario. El gesto quería ser un recordatorio de la jerarquía dentro de la alianza.

Sin embargo, los dos grandes momentos de la noche han sido el regreso de TikTok y de YMCA. Después de que el sábado por la noche la plataforma se apagara en el país por la entrada en vigor de una ley que exigía que se desvinculara de su matriz china, ByteDance, Trump ha anunciado su regreso: "Desde hoy, TikTok vuelve". La red social, con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, ha vuelto a estar operativa después de que el republicano haya anunciado que retrasará la prohibición de la plataforma.

El republicano, que anteriormente había dicho que quería prohibir la plataforma, ha asegurado que TiKTok ha sido clave para ganar entre los jóvenes. "Ganamos en TikTok, y los republicanos nunca habían ganado el voto joven", ha dicho. De hecho, ha asegurado al público que se no crean los jóvenes "cuando dicen que son liberales": "Quizá lo eran antes, pero ahora ya no", ha añadido.

Para culminar el aura de victoria, Trump ha cerrado el mitin acompañado de la banda The Village People, autores de la canción YMCA, que el republicano ha reproducido en todos sus mítines. El grupo ha entonado una vez más la famosa melodía mientras el republicano bailaba. La evolución de la canción, que ha pasado de ser un himno gay a un himno del trumpismo, es una muestra más de la capacidad que el republicano tiene para resignificar los hechos. Ahora tendrá la presidencia durante cuatro años para reescribir al país.

stats