Biden envía una carta a los congresistas demócratas para decirles que no deja la campaña

El presidente hace un llamamiento a la unidad mientras cada vez hay más voces dentro del partido que piden que dé un paso al lado

2 min
El presidente Joe Biden durante un acto de campaña en Madison

WashingtonEl presidente Joe Biden ha enviado este lunes por la mañana una carta a los congresistas demócratas para decirles que está "firmemente comprometido en continuar en la carrera" electoral del 5 de noviembre. Biden hace un llamamiento a la unidad del partido: "Faltan 42 días para la convención demócrata y 119 días para las elecciones generales. Cualquier señal de debilidad o falta de claridad sobre las tareas que tenemos ante sólo ayuda Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unido y derrotar a Donald Trump".

La carta llega en un momento en el que cada vez hay más voces entre las filas del Partido Demócrata (y sus donantes) que han pedido al presidente Biden que dé un paso al lado o que han expresado dudas de si estará capacitado física y mentalmente para sacar adelante la campaña. "He oído las preocupaciones que tiene la gente, los miedos y las inquietudes de buena fe sobre lo que está en juego en estas elecciones. En soy consciente", ha expuesto el presidente, que defiende que siente "un profundo compromiso con la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado" en él.

De hecho, el presidente señala veladamente a la prensa ya los donantes como los principales causantes de esta crisis de confianza, mientras que agradece el apoyo que los votantes y "muy congresistas demócratas" le han mostrado durante estos días. "Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes ni ningún grupo selecto de individuos, por muy buenas intenciones que tengan. Los votantes –y sólo los votantes– deciden al candidato del Partido Demócrata", ha insistido. Poco después del desastroso debate televisivo de la CNN que ha originado toda esta crisis, el New York Times publicó un editorial en el que le pedía que renunciara. También hizo un reportaje en el que confirmaba que los lapsus del presidente eran cada vez más frecuentes.

En la misiva, Biden apela al proceso de primarias para justificar su legitimidad como candidato. "Tuvimos un proceso de primarias y los votantes han hablado claramente y decisivamente. He recibido 14 millones de votos, el 87% de los votos emitidos en todo el proceso de primarias. Tengo cerca de 3.900 delegados, que me hacen el candidato más probable del nuestro partido por un amplio margen." El número de delegados mínimo para poder ser elegido durante la convención como candidato demócrata es de 1.937.

Biden también saca pecho de la gestión que ha realizado durante estos cuatro años de mandato y cita algunos de los hitos, como haber conseguido rebajar el precio de la insulina a 35 dólares para las personas mayores o la gran inversión en energías renovables para combatir el cambio climático.

El viernes, en una entrevista exclusiva en el ABC News, el demócrata ya aseguró que sólo renunciaría a la candidatura si "Dios todopoderoso" bajara y se lo pidiera. "Y no va a bajar", dijo Biden.

stats